Cinco razones para no exfoliarse a menudo - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800Noticias

Exfoliar la piel es una técnica de belleza muy usada hoy en día. Pero pocos saben cuáles podrían ser los riesgos, las desventajas o razones por las que no se debería realizar esta practica a menudo.

A continuación te damos cinco razones para no exfoliarse tan seguido, según la revista ELLE y Pedro Catalá, farmacéutico, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.

1.- Piel Desprotegida: Para empezar, “las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel ejercen una función barrera y protectora. Al exfoliar la piel, ésta queda desprotegida y es más vulnerable a factores externos, como el clima o incluso posibles infecciones”, asegura el doctor Catalá. Si te salen granitos o notas sequedad, puede que estés exfoliando tu piel demasiado.

2.- Irritación: “La sensación de quemazón, rojeces e irritación desaparece fácilmente, pero no se puede negar que las exfoliaciones más agresivas resultan incómodas para la piel”, recuerda. Y en las pieles más sensibles, la exfoliación diaria puede resultar abrasiva. Si nos exfoliamos a diario no damos tiempo a que la capa de queratina se regenere y podemos sufrir sequedad, grasa, acné o dermatitis.

3.- Micro cortes: “Las exfoliaciones físicas las desaconsejo todavía más, ya que además de la irritación que pueden provocar, las micro partículas (de las exfoliantes mecánicas) crean cortes microscópicos sobre las capas externas de la epidermis dejándola más vulnerable”, advierte el farmacéutico.

4.- Efecto trampa: “Entiendo el encanto de la exfoliación, ya que la piel aparece inmediatamente más luminosa, pero el coste en salud para la epidermis es demasiado alto y una piel limpia, hidratada, elástica y con un pH saludable muestra el mismo aspecto”, señala Catalá. El pH de la piel es el nivel de ácido que contiene. Para que nuestra piel esté sana necesitamos mantener ese nivel de acidez, de lo contrario se resecará o volverá más grasa. Para evitarlo, siempre es preferible usar exfoliantes naturales (en lugar de químicos) y con un pH por encima de 3,5.

5.- Aceleras procesos naturales: “La piel se exfolia de manera natural cada 28 días, cuando las células más maduras se van desprendiendo. No sería necesario, en la mayoría de los casos acelerar este proceso”, asegura el experto. Ahora bien, “para aquellos que vivimos en ciudades con niveles de contaminación más elevados de lo deseable o para los que quieren una limpieza más profunda, una a dos veces por semana pueden aplicarse una mascarilla de arcilla de acción purificante y ligeramente exfoliante”, añade el doctor.

Síguenos por @800noticias