Cinco mitos y verdades sobre el VPH - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Cualquier persona que ha sido o es sexualmente activa puede contraer y desarrollar el virus del papiloma humano (VPH). Además de otras enfermedades relacionadas con el virus. Según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 90% de la población, entre hombres y mujeres sexualmente activos, se infectarán con el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

Es por ello que, especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades, aclaran cinco mitos y las verdades sobre este peligroso virus:

El VPH solo se transmite por medio de las relaciones sexuales: Verdadero

Se transmite principalmente a través del contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después del inicio de la actividad sexual si no han sido vacunadas. Sin embargo, no es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto genital de piel con piel es un modo de transmisión claramente establecido y el VPH puede transmitirse a pesar de que la persona infectada no muestra ningún signo ni síntoma.

Vacunarse contra el VPH incentiva la vida sexual en adolescentes: Falso

Varios estudios han demostrado que las niñas que se han vacunado contra el Virus de Papiloma Humano, no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana. Por ello, es importante que las niñas de quinto grado de primaria puedan vacunarse contra este virus para prevenir el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se aplican dos dosis con un intervalo de 6 meses en el brazo.

El VPH es un mal silencioso: Verdadero

El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Por ello, la importancia de realizarse chequeos preventivos que identifican cualquier célula anormal en la mujer. Debido a que en ciertos casos el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, hasta que pasan varios años cuando se desarrolla el cáncer u otra enfermedad que genera este virus.

Solo las mujeres se contagian del virus del papiloma humano: Falso

Mujeres y hombres están en riesgo de infectarse con el VPH en algún momento de su vida, lo que podría generar con el paso de los años diversos tipos de cáncer, como el cáncer de vagina, vulva, pene, ano y garganta. Sin embargo, las mujeres con el virus persistente tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

El VPH es sinónimo de promiscuidad: Falso

90% de los seres humanos va a adquirir el virus en algún momento de sus vidas. Es muy fácil de contraer y de transmitir y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.

Síguenos por @800noticias