¡PLAYBALL! Cinco equipos inician desde hoy la lucha por el título de la Serie del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

Agencias

La Serie del Caribe 2017 de béisbol arrancará este miércoles en el noroeste de México con una doble cartelera: Cuba se enfrentará a República Dominicana y, en el partido estelar, los locales y actuales defensores del título se verán las caras con Puerto Rico.

Este año serán las Águilas de Mexicali quienes representen a México en el torneo, que se realizará el la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. El equipo se ganó su clasificación el sábado al vencer a los Cañeros de Los Mochis en la final de la Liga del Pacífico.

Los mexicanos, que ganaron en tres de las últimas cuatro ediciones, son favoritos para llevarse nuevamente el título. El torneo se jugará hasta el martes 7 de febrero.

El estadio de los Tomateros, que cuenta con una capacidad para 20.000 aficionados, será el recinto donde se disputarán la totalidad de los partidos de la serie.

El manager del representativo mexicano, Roberto «Chapo» Vizcarra, anunció que el lanzador Daniel Rodríguez, jugador de los Tomateros y uno de sus refuerzos, será quien abra el partido inaugural. La Serie del Caribe permite que los representativos de los diferentes países puedan reforzarse con jugadores de otros equipos de la misma liga. «Es cansador realizar tantos viajes, pero la emoción y el premio de estar aquí borran eso», explicó Vizcarra a su llegada a Culiacán.

Las Águilas y los equipos restantes tuvieron pocos días de descanso entre las finales de los torneos locales y el inicio de la Serie.

El conjunto de República Dominicana, la nación más ganadora en la Serie del Caribe, con 19 títulos, se perfila como la principal oposición de los mexicanos. Estarán representados por los Tigres del Licey, el equipo con más títulos de la liga dominicana con 22 campeonatos, y que además contará con seis refuerzos locales. Su jugador insignia, el lanzador César Valdez, tiene experiencia en las Grandes Ligas.

Pero el arma secreta del Licey será el novato bateador Sergio Alcántara, que ganó el premio a la revelación del torneo en su país. Puerto Rico, país que no consigue la Serie del Caribe desde hace 17 años, enviará a los Criollos de Caguas, un equipo al que siempre le va bien en México. De las tres series que ha ganado en la historia, dos las consiguió en tierras mexicanas.

El jardinero Rusney Castillo será uno de sus refuerzos. Hasta hace unos días, el beisbolista pertenecía a los Medias Rojas de Boston, en donde no pudo despegar desde que llegó en 2014. La esperanza de los boricuas es palpable. «Tenemos al mejor equipo en muchos años», declaró el presidente de los Criollos, Héctor Rivera Cruz, en la presentación de la plantilla que viajó a Culiacán. Cuba, que volvió al torneo en 2014 después de ausentarse más de cuatro décadas por temas políticos, quiere repetir el éxito de 2015, cuando se coronó en San Juan de Puerto Rico. Esta vez la isla estará representada por los Alazanes de Granma.

El manager cubano, Carlos Martí, le quitó presión a los jugadores. «Hay que salir a divertirse. Si perdemos, al día siguiente tendremos otro juego», explicó.

Los venezolanos, representados por las Águilas de Zulia, debutarán el jueves frente a Puerto Rico. Su lista de jugadores contiene a cuatro peloteros con pasado en Grandes Ligas. Además de Freddy Galvis y Leonel Campos, que disputaron partidos de la liga estadounidense en 2016, Wilfredo Ledesma y Ronny Cedeño, dos veteranos que también tienen pasado en ese país, serán parte del equipo.

«Somos una familia, pero si queremos ganar hay que tener un bateo oportuno y un pitcheo efectivo», declaró el manager del equipo venezolano, Lipso Navas, al diario «El Universal» de aquel país. «Quiero regresar con el trofeo de campeones a Venezuela».

La Serie del Caribe reúne a los equipos ganadores de las ligas de Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, que representan a su respectivo país de origen. En la edición del año pasado, los Venados de Mazatlán vencieron en la final a los Tigres de Aragua, representante de Venezuela, por 5-4.

Síguenos por @800noticias