Cigarrillos sin permisología son vendidos en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Debido al alto costo de los cigarrillos convencionales en el país, en los últimos meses se ha hecho común ver nuevas marcas comerciales en las calles de Caracas.

Royal, Pacific y Kings Club son algunas de las marcas encontradas para el consumo, proveniente de Colombia y no tienen permisología para ser vendidas en Venezuela.

Oscar Alberto Prado, médico especialista en neumonología, explica que “el consumo de este tipo de sustancias, es de por si, perjudicial para la salud, si es ilícito es más perjudicial”.

Señala que al no tener un control sanitario se convierte en una amenaza a la salud pública. “Estos productos son elaborados con sustancias que deben ser aprobadas científicamente como, el gas cianhídrico y la nicotina, por decir algunos. Estos componentes pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado directamente con el cáncer de pulmón, sino son aprobadas para el consumo humano”, explicó.

En lo más sencillo, está lo más peligroso. “Aunque parezca no tener importancia, el relleno del cigarro puede ser mortal. Contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco que proviene de los tallos y otros desechos de la hoja y son mezclados con agua, aromatizantes y otros aditivos”, explicó Prado.

Cada país tiene un proceso diferente de control sanitario, por lo que el consumo del producto ilícitamente puede afectar al consumidor, porque “no sabemos que es lo que esa fumando la persona”, sentenció.

Pérdidas para el Fisco

Daniella Álvarez, Directora de Asuntos Corporativos de Cigarrera Bigott, informó que “un cigarrillo ilícito es el que se produce y comercializa bajo una marca que, aunque podría estar registrada, no cuenta con los permisos gubernamentales para operar legalmente. Es producido con materiales de baja calidad, su empaque no cuenta con las advertencias exigidas y su venta no está autorizada por el Ministerio de Salud, ni por la autoridad en materia de impuestos, los cuales no cancela al fisco”.

Para el Estado, el comercio ilícito de cigarrillos es un gran adversario, ejemplo de ello es que este volumen de consumo de cigarrillos ilícitos, 25% registrado en el primer semestre, representa para el Fisco Nacional una pérdida estimada de 965 millardos 600 mil millones de bolívares soberanos, que equivalen a 24 mil 140 millones de salarios mínimos, aproximadamente.
“Los estudios señalan que el 36% de los cigarrillos ilegales presentes en Venezuela son elaborados en Paraguay, el 32% en Colombia y el restante en Uruguay, China, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes, en países de la Unión Europea, entre otros”, detalla Álvarez.

En mayo de este año, el Ministerio de Salud informó que Venezuela tiene la tasa más baja de fumadores de Latinoamérica, gracias a las políticas de gobierno que prohíben a publicidad del consumo del tabaco, tanto como en televisión y vallas publicitarias, además se colocan advertencias en las cajetas del cigarrillo, del daño que puede causar al fumarlo, igualmente se tienen altos impuestos para la venta al público.

Para leer nota completa-> @UNoticias

Síguenos por @800noticias