Científicos filipinos aseguran que el aceite de coco destruye al coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El aceite de coco virgen destruye el virus chino, confirman científicos filipinos. Los especialistas señalaron que por sus propiedades naturales, el mencionado aceite de coco podría servir como antiviral para contralar la enfermedad que hoy nos tiene a todos en casa.

El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, en inglés) estudió los efectos del aceite de coco frente a la covid-19 durante meses en fase experimental y ya ha comenzado los ensayos clínicos con 56 pacientes.

«Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra la covid-19», indicó en un comunicado Jaime Montoya, director del PCHRD.

Según una investigación financiada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, los compuestos del aceite de coco virgen disminuyen entre un 60% y un 90% la carga vírica del virus chino, además de reforzar la supervivencia celular, lo que implica que contribuye a reforzar la respuesta del sistema inmune.

Sin embargo, el PCHRD advirtió de que se necesitan más experimentos para determinar si una mayor concentración de compuestos de aceite de coco puede reducir aún más la tasa de replicación del virus que causa la enfermedad respiratoria de la covid-19.

El secretario filipino de Ciencia, Fortunato de la Peña, indicó hoy en una entrevista con una radio local que el primer análisis del aceite de coco virgen como posible agente antiviral podría estar disponible para la segunda semana de noviembre.

Sobre los ensayos clínicos con 56 pacientes en el Hospital de Laguna, De la Peña aclaró que se han logrado buenos resultados, pero que se trataba de pacientes con síntomas leves del virus.

Por ello, el Hospital General de Filipinas inició este mes un ensayo clínico paralelo para probar los efectos del uso de aceite de coco entre pacientes infectados con el virus con un cuadro más grave.

Filipinas ha sido desbancada por Indonesia como el país del Sudeste Asiático con más contagios de la covid-19, con 356 mil 618 infecciones -39 mil 800 son todavía casos activos- y 6 mil 652 muertes.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO VIRGEN

  • Contiene ácidos grasos saludables

El aceite de coco tiene un alto contenido de ciertas grasas saturadas. Estas grasas tienen efectos diferentes en el cuerpo en comparación con la mayoría de las otras grasas dietéticas.

Los ácidos grasos en el aceite de coco pueden estimular a su cuerpo a quemar grasa y proporcionan energía rápida a su cuerpo y cerebro. También aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca ( 1 ).

La mayoría de las grasas alimentarias se clasifican como triglicéridos de cadena larga (LCT), mientras que el aceite de coco contiene algunos triglicéridos de cadena media (MCT), que son cadenas de ácidos grasos más cortas.

Cuando come MCT, tienden a ir directamente al hígado. Su cuerpo los usa como una fuente rápida de energía o los convierte en cetonas.

Las cetonas pueden tener poderosos beneficios para el cerebro y los investigadores están estudiando las cetonas como tratamiento para la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones.

RESUMEN: El aceite de coco es rico en MCT, un tipo de grasa que su cuerpo metaboliza de manera diferente a la mayoría de las otras grasas. Los MCT son responsables de muchos de los beneficios para la salud del aceite de coco.

  • Puede mejorar la salud del corazón

El coco es un alimento poco común en el mundo occidental, siendo las personas preocupadas por la salud los principales consumidores.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, el coco, que está cargado de aceite de coco, es un alimento básico con el que la gente ha prosperado durante generaciones.

Por ejemplo, un estudio de 1981 señaló que la población de Tokelau, una cadena de islas en el Pacífico Sur, obtenía más del 60% de sus calorías de los cocos. Los investigadores informaron no solo de una buena salud en general, sino también de tasas muy bajas de enfermedades cardíacas.

Los habitantes de Kitavan en Papúa Nueva Guinea también comen mucho coco, junto con tubérculos, frutas y pescado, y tienen pocos accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardíacas.

RESUMEN: Varias poblaciones de todo el mundo han prosperado durante generaciones comiendo una cantidad sustancial de coco, y los estudios muestran que tienen una buena salud cardíaca.

  • Puede estimular la quema de grasa

La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes que afectan al mundo occidental en la actualidad.

Si bien algunas personas piensan que la obesidad es solo una cuestión de cuántas calorías come alguien, la fuente de esas calorías también es importante. Los diferentes alimentos afectan su cuerpo y sus hormonas de diferentes maneras.

Los MCT en el aceite de coco pueden aumentar la cantidad de calorías que quema su cuerpo en comparación con los ácidos grasos de cadena más larga.

Un estudio encontró que comer de 15 a 30 gramos de MCT por día aumentaba el gasto energético de 24 horas en un 5%.

Sin embargo, estos estudios no analizaron específicamente los efectos del aceite de coco. Examinaron los efectos sobre la salud de los MCT, excluyendo el ácido láurico, que constituye solo alrededor del 14% del aceite de coco.

Actualmente, no hay buena evidencia para decir que comer aceite de coco en sí mismo aumentará la cantidad de calorías que gasta.

Tenga en cuenta que el aceite de coco es muy alto en calorías y puede conducir fácilmente a un aumento de peso si se consume en grandes cantidades.

RESUMEN: Las investigaciones señalan que los MCT pueden aumentar la cantidad de calorías quemadas durante 24 horas hasta en un 5%. Sin embargo, es posible que el aceite de coco en sí no tenga el mismo efecto.

  • Puede tener efectos antimicrobianos

El ácido láurico constituye aproximadamente el 50% de los ácidos grasos del aceite de coco.

Cuando su cuerpo digiere ácido láurico, forma una sustancia llamada monolaurina . Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar patógenos dañinos, como bacterias, virus y hongos.

Por ejemplo, los estudios de probeta muestran que estas sustancias ayudan a matar la bacteria Staphylococcus aureus, que causa infecciones por estafilococos, y la levadura Candida albicans , una fuente común de infecciones por hongos en humanos.

También hay alguna evidencia de que el uso de aceite de coco como enjuague bucal, un proceso llamado extracción con aceite , beneficia la higiene bucal, aunque los investigadores consideran que la evidencia es débil.

No hay evidencia de que el aceite de coco reduzca el riesgo de resfriado común u otras infecciones internas.

RESUMEN: El uso de aceite de coco como enjuague bucal puede prevenir las infecciones bucales, pero se necesitan más pruebas.

  • Puede proteger su piel, cabello y dientes.

El aceite de coco tiene muchos usos que no tienen nada que ver con comerlo.

Mucha gente lo usa con fines cosméticos para mejorar la salud y la apariencia de su piel y cabello.

Los estudios demuestran que el aceite de coco puede mejorar el contenido de humedad de la piel seca y reducir los síntomas del eccema.

El aceite de coco también puede proteger contra el daño del cabello. Un estudio muestra que puede funcionar como un protector solar débil, bloqueando aproximadamente el 20% de los rayos ultravioleta (UV) del sol.

El enjuague con aceite, que implica enjuagar aceite de coco en la boca como enjuague bucal, puede matar algunas de las bacterias dañinas en la boca. Esto puede mejorar la salud dental y reducir el mal aliento, aunque se necesita más investigación.

RESUMEN: Las personas pueden aplicar aceite de coco en la piel, el cabello y los dientes. Los estudios sugieren que funciona como humectante para la piel, protege contra el daño cutáneo y mejora la salud bucal.

Síguenos por @800noticias