Científicos dicen que las granjas de pitones son el futuro de la alimentación - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: referencial

Cada vez hay más personas que deciden reducir o incluso eliminar su consumo de carne. Las causas son muy variadas, desde la preocupación por la salud hasta el cuidado del medioambiente, pasando, por supuesto, por los derechos de los animales. En algunas ocasiones también puede deberse a la falta de recursos. Hay países en los que no hay una infraestructura económica sólida para mantener granjas o cultivos para el pastoreo. Por eso, un equipo internacional de científicos ha explorado una alternativa de lo más curiosa: el consumo de carne de pitón.

Estos investigadores, cuyos resultados pueden leerse en Scientific Reports, han analizado las consecuencias de criar pitones a escala comercial. Para ello, han estudiado la evolución durante 12 meses de varias granjas de estas serpientes, ubicadas en Tailandia. Concretamente, en ellas se criaban dos especies distintas de pitón: Malayopython reticulatus y Python bivittatus.

Observaron varios factores por los que el consumo de carne de pitón podría ser la alternativa ideal a otros animales. No obstante, la mayoría de esos factores convergen en uno solo: estas serpientes resisten maravillosamente al ayuno.

Serpientes superayunadoras

Las pitones son depredadores oportunistas. Esto significa que se dan grandes festines cuando tienen la oportunidad, pero en épocas en las que el alimento escasea son capaces de sobrevivir sin comer nada. De hecho, hay especies que pueden estar más de un año sin ingerir ningún alimento.

Esto es posible gracias a su capacidad para adaptar su tasa metabólica según les convenga. Dicha tasa hace referencia a la cantidad mínima de energía que necesitan para llevar a cabo todas sus funciones fisiológicas en reposo.

Cuando hay escasez de alimentos, no podrán obtener energía a través de la alimentación. Por lo tanto, reducen muchísimo su tasa metabólica, hasta casi apagarla. En cambio, cuando tienen la oportunidad de cazar, aumentan muchísimo esa tasa. Aprovechan para sobrecargarse de nutrientes, llegando incluso a ingerir de una sola vez el equivalente al 25% de su peso. Esa sobrecarga de nutrientes podría producir daño hepático, como lo hace en otros animales. No obstante, estas serpientes son capaces de inactivar las vías metabólicas que conducen a dicho daño.

Con información de Hipertextual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias