Científicos brasileños detectan el virus de fiebre amarilla en orina y semen
EFE
Un grupo de investigadores brasileños descubrieron que el virus de la fiebre amarilla también está presente en la orina y el semen de las personas, lo que ayudará a detectar el virus y confirmar el diagnósticos en los infectados, según explicó hoy a Efe uno de los científicos.
Hasta el momento la detección del virus es realizada mediante exámenes de sangre, pero los investigadores han detectado ahora su presencia en la orina, donde persiste por más tiempo y por tanto es más fácil de identificar.
«La gente sabía que el virus de la fiebre amarilla aparecía en la sangre de las personas de dos días a siete días, pero descubrimos que se queda más tiempo en la orina», explicó el profesor de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), Paolo Zanotto, uno de los participantes del estudio.
La investigación, realizada por expertos de varias instituciones como la USP, el Instituto Butantan, el instituto de enfermedades infecciosas Emilio Ribas y Pontificia Universidad Católica (PUC), permitió aislar un virus que estaba en la orina de un paciente de 65 años que sobrevivió a la enfermedad.
«Un aspecto muy positivo es que tenemos otra manera de confirmar los diagnósticos de la enfermedad con la presencia de los virus en la orina de las personas, que dura más tiempo que en la sangre, lo que hace más fácil identificar la infección en una persona mayor o un niño muy pequeño, por ejemplo, sin utilizar métodos invasivos», explicó.
Zanotto comentó que el grupo también identificó que el virus presente en el semen es inactivo, lo que imposibilitaría la transmisión de fiebre amarilla por medio de relaciones sexuales, pero el de la orina es activo, lo que lo hace «infeccioso».
Los resultados de la investigación se publicaron en enero en la revista de la Agencia de Protección de la Salud del Gobierno de los Estados Unidos y ahora se está aplicando en algunos centros médicos, como en el Hospital de las Clínicas, uno de los principales de la capital paulista.
De acuerdo con el profesor, el análisis utilizó los mismos métodos de una investigación anterior que identificó el virus del zika en la orina humana.
Desde julio del año pasado, 98 personas murieron de fiebre amarilla Brasil, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud. En total, fueron 1.286 casos notificados siendo 510 descartados, 353 confirmados y 423 en investigación.
En Sao Paulo, uno de los estados más afectados por la fiebre amarilla, se registraron 186 casos desde enero de 2016, de los cuales 65 resultaron en muertes, según los datos divulgados hoy por la secretaría regional de Salud.
De acuerdo con las autoridades, la capital paulista registró el primer caso autóctono de fiebre amarilla.