Ciencia y salud para una belleza sana
800 Noticias/FotoReferencial
En los últimos años el cuidado de la piel y la Medicina Estética han pasado a ser un acto de autocuidado y cada vez hay más personas que se realizan un tratamiento médico-estético, sin importar edades o géneros, según datos recientes de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
En este contexto, el informe ‘The Future of Aesthetic’, elaborado por Allergan Aesthetics, an AbbVie company prevé que en 2025 se realizarán 23 millones de procedimientos faciales. Hacerse un tratamiento estético tiene hoy un componente más profundo, ya que la mayoría de quienes recurren a la dermatología estética considera que una intervención no quirúrgica puede aumentar su confianza y autoestima3, tal y como explica el estudio Consumer Beauty Insights Survey 2021 elaborado por Allergan Aesthetics e Insight Engineers Ltd. en agosto 2021.
Para el doctor Ricardo Ruiz, dermatólogo estético de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, estamos aprendiendo a ver la diversidad de la belleza y a apreciar el envejecimiento y su proceso. “Cada persona envejece a su manera y hay muchas formas de ser bello. Los médicos que realizamos dermatología estética debemos educar nuestra sensibilidad para detectar el potencial de belleza de cada paciente”, señala el doctor Ruiz, que asegura que los dermatólogos deben educar a sus pacientes en no perseguir ningún ideal de belleza y en no tener miedo al paso del tiempo.
“La nueva era demanda tratamientos médico-estéticos discretos y envejecer con naturalidad1”, añade, y por eso la dermatología moderna “debería buscar el sentido estético, pero también el sentido común”.
Lo más importante, el diagnóstico
Acudir a un profesional médico que pueda realizar un diagnóstico correcto y adecuado es una de las claves hoy y también mañana para conseguir una belleza sana respaldada por la medicina y la ciencia. Resulta imprescindible también que entre médico y paciente haya confianza para abordar todas las dudas y preguntas que surjan porque el futuro de la dermatología estética está enfocado a planteamientos personalizados que cuiden las necesidades de la piel con tratamientos basados en la ciencia, la salud y el bienestar, y que busquen resultados naturales.
La Medicina Estética del futuro
La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los grandes avances tecnológicos de nuestro tiempo y el Metaverso es una creciente tendencia en la Medicina Estética. Lo señala ‘The Future of Aesthetic’: la capacidad de crear un “yo virtual” y las “metaclínicas” podrían suponer una ventana hacia un nuevo modelo de consulta y este mundo virtual se convertirá en un complemento de las nuevas tecnologías para favorecer grandes avances tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.
En este futuro sería posible que un paciente reservara virtualmente servicios de Medicina Estética o asesoramientos profesionales a través de avatares, o que los médicos asistan a conferencias y experiencias 360º que proporcionen un aprendizaje inmersivo, vean demostraciones en vivo o conversen con expertos de todas partes del mundo gracias a la “cercanía” virtual. “La Inteligencia Artificial y la robótica tendrán mucho que decir en la Dermatología Estética”, señala el doctor Ricardo Ruiz.
Puedes ampliar esta información en MSN
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias