China anuncia asistencia humanitaria para la Franja de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Pekín proveerá asistencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de Naciones Unidas y defendió que la solución de los «dos Estados» es la única viable a largo plazo para Oriente Medio.

«Ambas partes, israelíes y palestinos, tienen derecho a tener un Estado. Israel ha obtenido garantía para su supervivencia, pero ¿A quién le importan los palestinos? Es una nación sin un hogar. La solución de los dos Estados pasa por construir uno para Palestina y esa es la manera de que haya paz y seguridad para los dos», afirmó Wang tras su reunión en Pekín con el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Wang Yi agregó que China «condena todo acto que cause daños a civiles y que la prioridad ahora es proteger a los civiles y terminar el conflicto lo antes posible, antes de que se deteriore aún más».

El político chino afirmó ante la prensa en Pekín tras copresidir con el titular europeo de Exteriores el Diálogo Estratégico UE-China que Palestina está «en una situación crítica» y que la prioridad es «parar esta lucha lo más rápido posible para prevenir que se extienda y la situación se deteriore».

«Debemos hacer todos los esfuerzos para proteger a los civiles y abrir un paso humanitario. Los países involucrados deben mantener la calma y la moderación, ser objetivos y trabajar para una desescalada», dijo.

Indicó que China está comunicándose con las partes involucradas y que participará en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para «proteger a los civiles».

«Proveeremos emergencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de la ONU», anunció.

Asimismo, ahondó en que el conflicto es «una vieja herida que no termina de cerrarse» y que «ambos lados tienen derecho a establecerse como Estado».

«Hay muchas injusticias en el mundo, pero la injusticia contra Palestina dura ya medio siglo. No debe continuar», aseveró, tras afirmar que la solución de «dos Estados» brindará «seguridad y paz» a Oriente Medio.

China, afirmó, «estará de lado de la paz y la justicia internacional».

«La manera correcta es reanudar conversaciones de paz a tal efecto lo antes posible. Nuestro enviado especial para Oriente Medio visitará los países relevantes de la región para hacer esfuerzos para que cese la violencia», afirmó.

Las declaraciones de Wang llegan después de que Gobierno israelí transmitiera a Pekín su “profunda decepción” por los comunicados y declaraciones oficiales del país asiático respecto a la escalada de violencia desatada entre Israel y el grupo islamista Hamás, que dejan ya más de dos millares de muertos.

El subdirector para Asia-Pacífico del Ministerio israelí de Exteriores, Rafi Harpaz, comunicó el malestar de las autoridades de ese país al enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, durante una conversación telefónica mantenida el jueves, según informó hoy la cancillería de Israel.

En los mensajes de China “no hay una condena clara y sin ambages contra el terrible ataque y atroz masacre cometidas por la organización terrorista Hamás contra civiles inocentes y el secuestro y traslado a Gaza de docenas de personas”, dijo Harpaz a Zhai.

Mientras, el comunicado oficial del Ministerio chino de Exteriores sobre esta llamada no menciona los reproches realizados por Harpaz y señala que China “espera sinceramente que Israel y Palestina puedan coexistir en paz y está lista para trabajar con la comunidad internacional en promover conversaciones de paz y crear condiciones para que esta pueda alcanzarse”.

Foto referencial 

Le interesa: ONU: El Consejo de Seguridad tratará este viernes conflicto en Gaza

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias