Chile será el país principal en Mercado del Film Europeo de la Berlinale 2020 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

 Chile será el país principal del Mercado del Cine Europeo de la Berlinale 2020, lo que le permitirá desarrollar su propio programa y mostrar lo que se ha hecho en la última década pero también las nuevas producciones, tanto de cine como de televisión.

«Es un reconocimiento al audiovisual chileno, al sector completo», por lo que se ha hecho en los últimos años en el cine chileno y demuestra «que el cine chileno está sano, es reconocido y es muy importante a nivel mundial».

Así lo señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Audiovisual del Ministerio de Cultura, Daniel Laguna, al anunciar que Chile será el «país en foco» del Mercado del Filme Europeo (EFM, por sus siglas en inglés) en un acto celebrado en el marco del Festival de Cannes.

Ya se ha firmado el acuerdo y ahora queda el trabajo interinstitucional para implicar al sector público y privado pero también a todos los gremios del cine chileno para presentar el mejor proyecto posible en el mercado, agregó Laguna.

Un logro de todo el cine chileno, de las instituciones pero también de los gremios, de los directores y productores, «de todos los que trabajan en el sector audiovisual» porque Chile ha tenido una presencia muy fuerte en la Berlinale en los 10 últimos años, con muchos talentos y realizadores que han comenzado en el certamen berlinés su carrera internacional.

«La presencia de Chile en el mercado ha crecido mucho por el maravilloso trabajo de la industria y por la calidad de las películas», pero «también por la energía, las grandes ideas y la expansión del cine chileno en Latinoamérica», resaltó por su parte Matthijs Wouter Knol, director del EFM.

Mientras que Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, recordó que hasta llegar a ser el país principal del mercado ha habido mucho trabajo, que se inició en 2013.

Fue cuando empezaron a brillar en el certamen alemán cineastas como Sebastián Lelio, Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Alex Anwandter, Roberto Doveris o Pepa San Martín, lo que creó un «estrecho vínculo entre Chile, la Berlinale y el mercado».

Eso «se tradujo en un querer hacer cosas juntos y en ganarnos la confianza de uno de los mercados más importantes del mundo para el audiovisual», resaltó Arena, que agregó que en Chile hay talento; capacidad de trabajo y de organización; un equipo, el de CinemaChile, volcado en la ayuda y promoción, y un potente engranaje público que apoya el trabajo de los demás.

Ser el «país en foco» del mercado de la Berlinale supone presentar proyectos en desarrollo y nuevos formatos, que tendrá así «un espacio privilegiado» en la cita del EFM.

Y eso siendo Chile un país pequeño en la región latinoamericana, hasta ahora a la sombra de potencias cinematográficas como México, Brasil o Argentina, con presupuestos limitados y un volumen de producción menor, destacó Arena.

«Para CinemaChile es un honor muy particular ser la contraparte técnica audiovisual de todas esta organización» y más en un año en el que la Berlinale celebrará su 70 aniversario y con el estreno de sus dos nuevos directores, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek

Síguenos por @800noticias