Chile pide a Israel el cese de bombardeos sobre Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cancillería chilena pidió este viernes a Israel detener los «bombardeos indiscriminados» contra Gaza y permitir la «urgente apertura» de un corredor humanitario, al tiempo que exigió a Hamás la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes.

«Chile hace un llamado al inmediato cese de los bombardeos indiscriminados contra la franja de Gaza y la urgente apertura de un corredor humanitario que permita hacer llegar suministros esenciales a la población y la evacuación de los heridos», dijo el Ministerio chileno en un comunicado.

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza supera los 1.800, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.

Israel dio un ultimátum de 24 horas para que más de un millón de personas abandone el norte de la franja de Gaza, una medida que según la ONU y organizaciones humanitarias internacionales tendría consecuencias humanitarias inimaginables.

«El uso de la fuerza indiscriminada, por parte de todos los actores involucrados, sólo refuerza la actual escalada de violencia y causa mayor sufrimiento a las personas, afectando las vidas de civiles inocentes», añadió el comunicado de la Cancillería chilena.

El Gobierno chileno respaldó además el llamado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre «la situación de los niños israelíes que han sido secuestrados por Hamas y los niños palestinos y sus madres que permanecen en la Franja de Gaza, exigiendo que los primeros sean liberados de forma inmediata y que a los segundos se les permita salir a través de la frontera con Egipto».

No hay certeza sobre el destino de los rehenes tomados por Hamás en el asalto y trasladados a Gaza, que según algunas estimaciones podrían llegar a los 200, aunque por ahora, el Gobierno israelí ha notificado 120 casos confirmados a las familias afectadas.

El Gobierno chileno, que hasta la fecha ha informado de la muerte de una nacional y de la desaparición de otra, denunció que la «ocupación ilegal» por parte de Israel de territorios palestinos «viola el derecho internacional» y pidió buscar una solución «duradera» al conflicto.

Eso, añadió, «pasa necesariamente por una vuelta a la mesa de negociaciones, directas y de buena fe, entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel, que deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados».

Con cerca de 500.000 personas, Chile es el mayor refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, un país al que llegaron huyendo primero de la dominación otomana y después de la ocupación israelí, y en el que han logrado integrarse de forma virtuosa influyendo en todos los sectores de la sociedad.

Foto referencial

Le interesa: +VIDEO | Israel responde con artillería contra fuego procedente de Líbano

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias