Chile habilita un albergue para personas en situación de calle con COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias de Chile habilitaron este viernes un albergue sanitario para personas en situación de calle con COVID-19 en la Región Metropolitana, en la que se encuentra la capital y la más afectada por la pandemia que en todo el país contabiliza 160.846 contagios y 2.870 fallecidos.

El centro cuenta con una capacidad de alojamiento para 120 personas y ofrece alimentación y cuidados médicos a las personas que albergue.

«Necesitamos llegar a las personas que están en situación de calle, que necesitan de un Estado que las proteja y eso estamos haciendo. Los distintos actores unidos para enfrentar esta pandemia», comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, según recogió un comunicado del Ministerio de Salud.

Por su parte, el intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que el alojamiento en el lugar para las personas que lo necesiten es gratuito y solicitó la ayuda de los distintos barrios para poder encontrar a las personas en situación de calle que puedan estar contagiadas y ofrecerles un lugar en el albergue.

Chile está llevando a cabo también el traslado a otras residencias sanitarias de personas con COVID-19 que no pueden realizar la cuarentena en su casa.

En algunos casos se traslada a grupos familiares enteros, tanto de personas confirmadas con coronavirus como de personas que han tenido contacto estrecho con otras contagiadas, para que puedan pasar los 14 días de cuarentena juntos.

También se ha trasladado a infectados de COVID-19 que viven con personas de mayor riesgo, como pacientes crónicos o personas mayores, para no exponerlas al riesgo de contagio.

Las personas que no cumplen una medida de cuarentena que es impuesta por estar contagiado o ser un caso sospechoso también pueden ser obligadas por las autoridades a ser alojadas en estas residencias.

La paralización de las actividades con motivo de las medidas para luchar contra el coronavirus están afectando a la economía chilena que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría llegar a contraerse hasta un 7,1 % para finales de 2020, cayendo en su peor recesión desde 1982.

El desempleo durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue del 9,0 %, dato que supone su mayor cifra en una década, y en mayo el comercio cayó un 54,2 % sin contar los supermercados.

Para atender a las personas afectadas por la crisis el Gobierno puso en macha diferentes iniciativas, como un ingreso básico de emergencia, un bono de 60 dólares y la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higienes a los más necesitados.

Síguenos por @800noticias