Chile decreta la alerta sanitaria para prevenir la llegada del coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este viernes que decretó la alerta sanitaria de forma anticipada para prevenir la llegada de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedente de China y que ya deja en ese país 636 muertos.

«Firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus», explicó en rueda de prensa el titular de la cartera sanitaria.

Esta medida se tomó por parte del Ejecutivo de forma previa a que se registre algún caso de la enfermedad en Chile y permitiría disponer inmediatamente de recursos económicos, humanos y logísticos en caso de ser necesario.

«Si tenemos que escalar en medidas, tenemos que contar con más presupuesto contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro, o poner, como estamos haciendo, máquinas y dispositivos para detectar en todos los hospitales importantes (…) Todo eso está permitido y no tenemos que hacer grandes trámites para responder a esta amenaza», agregó el ministro.

Mañalich, quien compareció ante los periodistas esta jornada junto al embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, para comentar la situación sanitaria de Chile y del país asiático.

Por el momento, señaló el ministro de Salud chileno, se han registrado cinco casos sospechosos de coronavirus en el país, aunque ya han sido descartados en su totalidad.

«Fuimos uno de los primeros países en tener el examen de PCR para el diagnóstico preciso de esta enfermedad. Y hemos tenido casos verdaderamente sospechosos. Gente que se embarcó en China hace menos de 14 días y que llegó con síntomas acá. Todo ellos han sido aislados en diferentes partes y todos han sido descartados», indicó.

En ese sentido, dijo que actualmente se han reforzado las fronteras terrestres de Chile, al igual que ya se hizo con aeropuertos y puertos, para fortalecer la detección preventiva de cualquier otro caso que pueda coincidir con el diagnóstico de la enfermedad.

Y matizó que existe una situación que preocupa realmente en el extremo norte del país y para la que ya se han tomado medidas de prevención.

«De preocupación particular es la situación en la triple frontera norte (Chile-Perú-Bolivia) porque tenemos carnavales en Arica (extremo norte) en los próximos días y eso significa un movimiento de personas bastante importante», explicó.

«En los lugares de ingreso, fronteras y aduanas, ya tenemos dispositivos especiales sanitarios para limitar ese riesgo, que es poco», puntualizó el titular ministerial.

Según los datos oficiales del Gobierno de China, el número de casos confirmados aumentó en las últimas 24 horas en 3.143 hasta 31.161 y el de muertes creció en 73 hasta 636 personas, mientras que 1.540 pacientes han sido dados de alta.

Síguenos por @800noticias