CEV efectuará Seminario sobre Prevención del Abuso - 800Noticias
800Noticias
Religión

Prensa CEV

Del 27 al 29 de febrero se llevará a cabo, en el Aula Magna de la UCAB, el Seminario sobre la Prevención del Abuso, promovido por la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME), la Confederación Latinoamericana de Religiosos. (CLAR) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Con el lema “La Iglesia: un lugar seguro”, durante el seminario se abordaran tres ejes temáticos: El abuso en la Iglesia y en Latinoamérica, el abordaje del abuso y la reforma eclesial latinoamericana frente a este tema, y la prevención del abuso. A su vez, se presentarán ponencias sobre aspectos como la prevención del abuso como prioridad para la Iglesia; los pasos que ésta ha dado para hacer frente a ello, la prevención y los procesos de selección para la vida religiosa y sacerdotal en concordancia con los aportes de la psicología; identificar, comprender y acompañar a la víctima de abuso, entre otros.

Se trata de un espacio para conocer los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el Magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos de abusos. El objetivo es fomentar en Venezuela la prevención del abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, consolidando la Iglesia como lugar seguro.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, mientras que la apertura del seminario la hará Fray Eddy Omar Polo, Presidente de la CONVER. Por su parte, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV realizará una disertación partiendo del Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales del Mundo, convocado por el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano, durante el cual se abordó la temática de los abusos sexuales.

El Seminario sobre la Prevención del Abuso contará con ponentes tales como: el Dr. Daniel Portillo Trevizo, Director General de CEPROME; Fr. Antonio Carrón de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), miembro del Center for Child Protection de Roma; Mons. Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá, Miembro del Center for Child Protection y de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores; la Lcda. María Clara Vieira, Sierva del Santísimo Sacramento; el Lcdo. Juan Carlos Cruz, Director de la Fundación para la Confianza y Fr. Daniel Medina (OAR), Juez eclesiástico y miembro de la Comisión de Protección de la CLAR.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto