Cepaz: Venezuela registra 151 femicidios de enero a julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @CrisbelVarela

Cada 24 horas ocurrió una acción femicida durante el mes de julio en Venezuela y al menos dos niños quedaron huérfanos en consecuencia.

Según el monitoreo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) durante julio se registraron 26 femicidios consumados, lo que suma un total de 151 en el 2021.

De los hechos registrados en el informe, 26,9% de los casos ocurrieron en Distrito Capital, 11,5% corresponden al Zulia y un 11,5% a Aragua.

Al menos el 23% de las víctimas tenían entre 22 a 33 años de edad, señala en informe del mes presentado por la organización, que lleva cifras ante la falta de datos oficiales.

“Respecto a la aparente motivación de los hechos acaecidos, el 30,8% de los casos la motivación está aparentemente vinculada a venganza de organizaciones criminales; el 19,2% de los casos estuvo vinculado a escenas de celos o alegatos de infidelidad íntima; el 15,4% de los casos ocurrió por desprecio a una condición o vulnerabilidad”, destacaron.

Sobre el contexto de los asesinatos se hace referencia a signos de disparos, golpizas y heridas con armas blancas, donde el 26,9% de los casos se desarrollaron en plena calle; el 23,1% en un lugar desolado o apartado; el 23,1% en la casa de ambos y el 15,4% en el hogar de la mujer.

“Para los casos de femicidios consumados, el 100% no hizo referencia a denuncia previa por violencia de género contra la víctima. En cuanto a femicidios frustrados, en ninguno de los casos se hace expresa mención a una denuncia previa interpuesta contra el agresor”, alertó Cepaz.

Frustrados 

Durante el séptimo mes del año se documentaron siete femicidios frustrados. En tres de los casos las mujeres eran madres; para un total de 6 niños que estuvieron a punto de quedar huérfanos.

“Los 7 femicidios frustrados fueron intentados por agresores venezolanos. Ninguno de los agresores que realizaron femicidios frustrados son funcionarios policiales o militares. El 57,1% de los casos de femicidios frustrados presenta agresores en fuga”, reza el documento.

En el 42,9% de los casos de femicidios frustrados existían vínculos de parejas o exparejas.

Mujeres venezolanas en el exterior

Cada 56 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

El reporte mensual de Cepaz, señala que en julio asesinaron a 10 mujeres venezolanas en el exterior, además de registrarse un femicidio en grado de frustración en Chile. 

De los casos en el exterior el 50% ocurrió en Colombia y los agresores, al menos un 20% eran de nacionalidad venezolana. 

El 80% de los agresores están en situación de fuga.

Durante años el Centro de Justicia y Paz ha denunciado la falta de cifras oficiales y hoy ratifican que las cifras disponibles en el ámbito de la violencia contra la mujer son alarmantes.

“Que no haya tribunales especializados en todos los estados, pese a que ha transcurrido más de una década desde la entrada en vigencia de la ley, revela el poco interés de las autoridades”, cuestionaron.

«No es posible tener acceso en Venezuela a una estadística precisa sobre la cantidad de víctimas de violencia basada en género. Tampoco sobre las particulares características que presentan tanto víctimas como victimarios», concluyó Cepaz.

Puede leer: Femicidio, el último paso de un ciclo preexistente de violencia

 

 

Síguenos por @800noticias