Celebraciones del Corpus Christi, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

En los distintos tiempos y lugares se ha celebrado la fiesta de  Corpus Christi de maneras muy distintas, por ejemplo, en Venezuela se celebra con la gran fiesta de los diablos danzantes; esta celebración es una tradición de la costa central del país que se celebra en honor al Corpus el noveno jueves después del jueves santo o Día del Santísimo Sacramento, donde se unen creencias populares y creencias de raíz africana.

La tradición dice que el párroco de Yare quería celebrar la fiesta de Corpus Christi y no había nadie en la iglesia, salió a la calle a buscar fieles y encontró a la gente en los bares o en sus ocupaciones, despreocupados y ni pendientes de asistir a la misa.

El sacerdote se paró frente a la puerta de la iglesia y gritó «¡si nadie quiere venir a adorar a Dios, que los demonios vengan a adorarlo!», en ese momento hubo rayos y truenos y una fuerte lluvia; de ahí en adelante se hace una danza o ritual donde hombres disfrazados danzan con trajes rojos y máscaras de apariencia gratesca, en la ropa llevan tejida una o varias cruces de palma bendita y sobre su cuerpo varios rosarios y otros amuletos protectores como un cinturón con cascabeles y campanitas que según las creencias poseen la cualidad de alejar a los malos espíritus.

Los diablos danzantes llegan hasta la puerta de la iglesia pero nunca entran, el sacerdote saca la eucaristía y todos retroceden danzando sin darle nunca la espalda al Santísimo, los demonios se rinden al sacramento simbolizando el triunfo del bien sobre el mal, los bailarines son miembros de algunas de las muchas cofradías que trasmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales, cada una crea sus propias máscaras de demonio.

En Colombia la celebración del Corpus es muy popular en Anolaima, Cundinamarca y Mogotes en Santander, la fiesta comienza tres días antes con desfile de carrozas, concierto, arco frutícola y concursos musicales.

En México se realizan procesiones con el santísimo Sacramento, inician en las iglesias y salen por las calles que las tienen todas adornadas con arreglos florales, cantan a Dios y recitan versos. En algunas zonas se realizan danzas tradicionales como «La danza de los negritos».

En la actualidad son muchas las personas que siguen a Carlos  , un estudiante italiano aficionado programador de informática y los juegos, que amaba el fútbol, la eucarístía y a la Virgen María.

Carlo murió de leucemia a los 15 años el 12 de octubre del 2006, el día de la Virgen del Pilar y está enterrado en Asís. Este joven promovió el conocimiento de los milagros eucarísticos y la celebración del Corpus Christi, especialmente a través de las nuevas técnicas de comunicación y de un sitio web llamado miracolieucaristici.org que diseñó con ese fin.

Allí decía: «mientras más frecuente sea la recepción de la eucaristía, más seremos con Jesús y en esta tierra podremos pregustar el cielo»:

Amigos, a través de las tradiciones, las danzas, cantos, comidas, procesiones, misas y hasta por los medios cibernéticos, podemos celebrar y hacer conocer el significado del Corpus Christi, porque se trata de celebrar el Cuerpo de Cristo que es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias