Catar sorprende con su cifra oficial de obreros muertos en las obras del Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias/Agencias

Nasser Al-Khater, CEO del mundial de fútbol de Qatar 2022, brindó varias entrevistas a medios internacionales esta semana en el marco del inicio de la Copa Árabe, torneo que está se llevando a cabo en estadios que se utilizarán para el próximo Mundial que iniciará en menos de un año.

Entre varios asuntos, el presidente del comité organizador fue consultado sobre el dato de los obreros que han perdido la vida durante las construcciones de los inmuebles, tras la última actualización del informe ‘Detrás de la pasión’, publicado en mayo de este año por la Fundación para la Democracia Internacional, donde informaron que hay más de 6.500 trabajadores muertos, una media de 12 vidas por semana desde 2010.

Qatar tiene alrededor de dos millones de trabajadores migrantes que constituyen el 95% de la fuerza laboral. Casi el 40% trabaja en el sector de la construcción, que ha vivido un repunte desde el inicio de las infraestructuras proyectadas para albergar la Copa del Mundo.

Al-Khater negó rotundamente esa cifra en una entrevista con el diario AS. »En Qatar han fallecido tres trabajadores del Mundial. Tres. Son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales. Son absolutamente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos y no están contextualizados. Es un periodismo irresponsable. Parece que todo el que muere en Qatar lo hace por el Mundial», manifestó.

Varios organismos como Human Right Watch han acusado a Qatar de obligar a sus obreros a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados.

¿Cuantos aficionados esperan en Qatar?

Por otra parte, el CEO del Mundial estimó que esperan una ola histórica de turistas de todo el mundo. »Esperamos entre 1,2 y 1,5 millones de aficionados. Habrá distintas posibilidades de alojamiento para todos ellos. Queremos que este Mundial sea el de toda la región de Oriente Medio, no sólo de Qatar. Así lo siente la mayoría de la gente de la región», explicó.

Sobre la polémica por una declaración en cuanto a recibir homosexuales en su país y cómo son vistas las muestras de afectos por las calles de Doha y sus alrededores, aseguró que “En Qatar todo el mundo es bienvenido. No importa el género, la religión, la raza o la orientación sexual».

«Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano», agregó.

Síguenos por @800noticias