Catar e Israel pactan vuelos directos y servicios consulares para el Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | Agencias

Israel anunció este jueves un acuerdo con Catar y la FIFA que permitirá vuelos directos al país árabe y la instalación de servicios consulares para israelíes en territorio catarí mientras dure el Mundial de Fútbol, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

«Es una gran noticia para los aficionados al fútbol y para todos los israelíes», dijo el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, en un comunicado.

«Tras un arduo trabajo de muchos meses, hemos conseguido que los ciudadanos israelíes puedan viajar al Mundial de Catar en vuelos directos, y la apertura de una oficina israelí en Catar para prestar servicios a los aficionados que acudan al Mundial», señaló.

Sin embargo, los servicios consulares para ciudadanos israelíes se prestarán a través de una empresa privada de viajes internacionales, por lo que no habrá diplomáticos israelíes en suelo catarí. Por su parte, los palestinos tendrán acceso a los servicios consulares en su embajada en Doha.

Los vuelos chárter directos serán operados -únicamente mientras dure el Mundial- entre el Aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, y el Aeropuerto Internacional Hamad, de Doha, por una aerolínea con derechos de aterrizaje existentes en Catar.

Estos vuelos directos facilitan el viaje de 2.000 kilómetros entre Tel Aviv y Doha, pues el recorrido no puede realizarse por tierra, y anteriormente, los vuelos sólo podían hacerse a través de escalas en Chipre, Jordania, Turquía o Emiratos Árabes Unidos.

Para poder abordar estos vuelos, los pasajeros deberán presentar el carné de aficionado, que se obtiene al comprar entradas a los partidos y que es necesario también para ingresar a territorio catarí.

Pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recalcó en un comunicado que el acuerdo «incluye la exigencia de que los poseedores de entradas y los medios de comunicación palestinos puedan viajar en estos vuelos fletados sin restricciones, ya que tienen el mismo derecho a disfrutar del torneo».

Este anuncio llega tarde para muchos de los 30.000 israelíes que se estiman asistirán al Mundial, pues muchos de ellos ya han comprado sus vuelos con escalas para asistir al codiciado torneo: 2,9 millones de las tres millones de entradas ya están vendidas, según la FIFA.

La Copa Mundial de Fútbol 2022, que se inicia el 20 de noviembre Catar, es la primera en la historia que se celebra en un país árabe y musulmán.

Con información de UR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias