Casi el 50% de los módulos de Barrio Adentro están inactivos al norte de Anzoátegui - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Al menos el 50% de los módulos de Barrio Adentro que construyó el chavismo en la zona norte de Anzoátegui se encuentran inactivos. Así lo denunció Giovanni Yaguaracuto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en la entidad.

A su juicio, esto es una clara evidencia del abandono y desidia que sufre la salud pública de parte del oficialismo, pues, ni siquiera por tratarse de una creación propia han procurado mantener estos espacios en condiciones adecuadas.

“En el área metropolitana hay alrededor de 30 consultorios populares, pero mínimo en la mitad se dejaron de prestar servicios por déficit de elementos básicos como medicamentos y equipos de primeros auxilios”.

El gremialista agregó que herramientas indispensables como tensiómetros, nebulizadores, termómetros además de electrocardiógrafos, dejaron de funcionar y nadie se ha preocupado en repararlos o sustituirlos.

“Todo esto trajo como consecuencia que buena parte del personal decidiera dejar sus puestos de trabajo. Y no se le puede cuestionar tal decisión ya que muchos sufrían agresiones físicas o verbales cuando manifestaban a familiares de enfermos que no tenían insumos para atender emergencias”, acotó.

Asimismo, aseguró que por las carencias de todo tipo fueron varias las instalaciones que cerraron sus puertas de manera definitiva, mientras que otras sirven como albergues de algún trabajador sanitario, cuya función se limita a chequear a las personas y dar alguna que otra recomendación en materia de salud.

CDI

En cuanto a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Yaguaracuto aseguró que van por los mismos pasos que los módulos de Barrio Adentro. “No hay medicinas, no tienen acondicionamiento, los laboratorios no sirven y si hay un tensiómetro es mucho”.

Al menos en la ciudad de Barcelona, el gremialista apenas pudo mencionar el CDI de Campo Claro y el de La Matanza como los únicos espacios en condiciones adecuadas y que se encuentran en funcionamiento.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias