Carniceros de Anzoátegui se declaran en “hora cero” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los propietarios de las carnicerías de los mercados de Tronconal III de Barcelona, Puerto La Cruz y Puerto Píritu, Peñalver, así como de frigoríficos de la entidad decidieron este jueves declarar la “hora cero” después de una reunión que llevaron a cabo desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde en la avenida Country Club de la capital del estado.

Christy Carvajal, representante principal de los expendedores de corte de res en el mercado de Tronconal III, explicó que el motivo que los impulsó a tomar la medida fue la detención de Ernesto Ramírez, dueño de la carnicería El Chipi, en Puerto Píritu, quien además fue multado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) con 2.000 Unidades Tributarias (UT).

“La Sundde lo multó porque se negó a vender a precios regulados, cuando él adquirió el kilo de carne en canal a casi 600 bolívares. Lo peor de todo fue que se lo llevaron detenido, aunque después lo dejaron libre”.

Agregó que en horas de la mañana se comunicó con el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, quien ha desempeñado el papel de mediador en el conflicto.

Pese al llamado a la calma que diputado Moreno les hizo vía telefónica a los carniceros, estos decidieron hacer caso omiso y activar la medida. También hicieron un llamado a todos los dueños de frigoríficos a bajar sus santamarías, relató Carvajal.

Parte oficial

El Tiempo se comunicó con Nelson Moreno, y dijo que había conversado sobre este punto con el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz.

“El profesor llamó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, quien se encontraba en una reunión de alto nivel analizando el problema de la carne, que no es sólo de Anzoátegui. El ministro dijo que estaba revisando la estructura de costo desde el matadero, el distribuidor y el carnicero. Y uno intuye que en las próximas horas o días se va a pronunciar porque es un reclamo nacional”.

Moreno añadió que convocará a una nueva reunión con los carniceros en donde participen productores, representantes de los mataderos y funcionarios de la Sundde.

El diputado propondrá analizar cuánto les cuesta al ganadero producir, al proveedor distribuir la carne y al comerciante prepararla para la venta.

“Con estos datos se prepara un informe sobre la estructura de costo en Anzoátegui para presentársela al gobernador para que él a su vez lo eleve al ministro Osorio y así ayudar a destrancar la situación”.

Indefinido

Christy Carvajal recalcó que el paro será indefinido, debido a que están cansado de esperar por respuestas de las autoridades gubernamentales. “Estamos trabajando para pérdida, perdemos hasta 385 bolívares por kilo y encima de eso nos multan”.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias