Carlos Scull sobre xenofobia en Perú: «Esto puede pasar a mayores» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

El Embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull reconoció que los hechos de xenofobia contra los venezolanos se han exacerbado durante el último mes en ese país y que «hay gente interesada en que esto sea así y se visibilice un enfrentamiento entre ciudadanos de amabas nacionalidades».

Mencionó que Perú es un país que atraviesa una difícil situación económica que incrementa la tensión por la llegada de venezolanos a ese territorio y que además esta en puertas de un proceso electoral, explicó en entrevista para VPItv.

Sin embargo, Scull afirmó que se debe mantener el foco en hacer justicia contra quienes atentan contra los venezolanos sin que se pierda el foco humanitario en el tema migratorio «no se puede generalizar a los venezolanos porque la mayoría de los que han emigrados son ciudadanos trabajadores».

Scull cuestionó las propuestas de ley que evalúa el congreso de ese país sobre la expulsión de venezolanos vinculados a hechos de delincuencia, ya que esto es algo que ya está previsto en la norma migratoria.

Para Scull la marcha realizada este fin de semana contra migrantes venezolanos «es una señal de insulto, de que esto puede pasar a mayores y no queremos, es algo que nosotros estamos alertando  pero es algo que no podemos hacerlo solos», afirmó.

En ese sentido, aclaró que el papel de la embajada es acompañar los procesos legales y denuncias que deben ser interpuestas por las propias victimas. «No podemos denunciar a alguien en nombre de otras personas… lo que podemos hacer es brindar orientación jurídica».

Indicó que cuentan con el apoyo con algunas organizaciones de Derechos Humanos en Perú que están conscientes de todo lo que esta pasando».

Al mismo tiempo instó a los venezolanos en general a no caer en la desinformación, y ser responsables en el manejo de la misma. Pidió evaluar bien antes de difundir videos de hechos no verificados que puedan empeorar la situación, mucho menos tomar la justicia por sus propias manos.

Puede leer también: Venezolano asesinado en Perú era amedrentado por su victimario

«Para que este tema de la xenofobia baje tiene que haber sanciones y por eso insistimos en que se haga justicia tiene que llegar independiente de su nacionalidad», afirmó.

Scull resaltó que aunque las relaciones diplomáticas son con la representación de Juan Guaidó, se mantienen también relaciones consulares con la administración de Nicolás Maduro, lo que implica limitantes en la actuación.

No obstante, señaló que se encuentran evaluando las acciones para apoyar a los familiares de las victimas, como el caso de la familia de Orlando Abreu, que necesita apoyo para repatriar su cuerpo a Venezuela.

 

Síguenos por @800noticias