Caribes confía en sus piezas criollas para meterse otra vez en los playoffs - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

La última vez que Caribes de Anzoátegui tuvo un triste Año Nuevo fue en la temporada 2009-2010. En aquella oportunidad el equipo quedó eliminado en la ronda regular. Después de eso, los playoffs siempre han tenido a la Tribu en competencia. La franquicia no solo ha sido un contendiente constante en ese lapso: siempre ha sido un candidato al título.

De hecho, desde la campaña 2010-2011 los indígenas han disputado cinco finales y levantado el cetro tres veces. Cardenales de Lara también ha jugado un puñado de fases decisivas, pero no ha sido tan efectivo, pues en el período establecido ha ganado dos veces el campeonato. No sería un crimen señalar a Caribes como la gran novena de la década, si es que los pájaros rojos no levantan el trofeo en la zafra que está por empezar.

Pero Caribes no es pasado. Sigue siendo presente, o eso es lo que esperan en los puestos de mando de los aborígenes. Hay piezas criollas para creer que –muy posiblemente- los cerebros de Anzoátegui tienen la razón. Las prácticas del club ya cuentan con Tomás Telis, Jesús Sucre, Niuman Romero, César Calera, Rafael “Balita” Ortega, Oswaldo Arcia, Eduardo Sosa y Leandro Cedeño. Y ya trabajan en los montículos del José Pérez Colmenares de Maracay los lanzadores Mayckol Guaipe, Lester Oliveros, David Martínez, Liarvis Breto, Jean Toledo, José Ascanio, Yender Cáramo, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la prensa de Caribes, se esperan las próximas incorporaciones de Balbino Fuenmayor, Luis Sardiñas, Erick Casillo, Andrés Pérez y José Quijada. Incluso hay alta posibilidad de ver a Williams Astudillo, Wilfredo Ledezma y Gabriel Lino. Todos esos nombres son parte del núcleo que ha llevado a Anzoátegui a ser uno de los mejores conjuntos venezolanos de los últimos años.

“El equipo en verdad está balanceado, aunque suene a retórica. Tenemos muy buena ofensiva, línea defensiva por encima del promedio y una rotación de brazos con experiencia, que está compuesta por criollos, algo importante”, dijo Otto Padrón, gerente deportivo del equipo. “En el bullpen también hay brazos de experiencia, y algunos son jóvenes que nunca habían lanzado en la liga; estos muchachos son de mucho talento, pero de poca experiencia. Esperemos que puedan controlar el ímpetu”.

Bajas notables

Sin embargo, allí faltan tres nombres importantes: Alexi Amarista, Gorkys Hernández y René Reyes. Los dos primeros llegaron a ser considerados peloteros franquicias, al jugar durante toda su carrera en Venezuela con Caribes; los dos fueron cambiados durante el receso de temporada. Reyes fue dejado libre y firmó con Cardenales.

“Se buscaba disminuirle un poco la edad al equipo, inyectarle futuro. Las salidas de Gorkys y Alexi no fueron fáciles. Se les agradece mucho lo que hicieron por el equipo. Se abrió la oportunidad, por diversas situaciones, de hacer los cambios y tener piezas para el presente y futuro”, señaló Padrón. “Teníamos la ventaja de hacer los movimientos sin afectar la estructura del equipo”.

Gracias a esas transacciones Caribes obtuvo a David Martínez (P) y Kevin Vicuña (SS) desde Tigres de Aragua, y Andrés Machado (P) y Diego Castillo (IF) desde Cardenales. También llegó el jardinero Herlis Rodríguez desde Águilas del Zulia a cambio del receptor José Godoy. Y hay planes inmediatos en la Tribu para cuatro de esas cinco piezas.

Se espera que David Martínez pueda pelear por un puesto en la rotación y Herlis Rodríguez es una fija en los jardines. Pero hay un giro para Andrés Machado. Graduado en MLB en 2017, con Reales de Kansas City, el pitcher estuvo como relevista (incluso cerrador) en los últimos dos años. Esta vez será uno de los abridores del manager Jackson Melián, apuntó Padrón.

“No vamos a poder contar con Vicuña esta temporada. Se hizo todo lo posible, pero al final lo tendremos para la próxima campaña. Es un muchacho de Puerto La Cruz, muy identificado con el equipo. Será importante para el futuro cercano”, dijo Padrón. “Diego Castillo y Oswaldo Cabrera, ambos infielders de los Yanquis con buena proyección, se incorporarán para la tercera semana del campeonato”.

Con Diego Castillo y Oswaldo Cabrera llegará uno de los nombres más importantes que tiene el club en el bullpen: el grandeliga Jairo Díaz de Rockies de Colorado. “Esas serán las tres incorporaciones durante la temporada”.

Por ahora la importación de Caribes solo tendrá a dos nombres: el abridor Emmanuel Ramírez y el relevista Henry Martínez, ambos dominicanos. Se buscará otro foráneo solo en un caso de contingencia. Eso es una señal de la confianza de la oficina y el cuerpo técnico en las piezas venezolanas.

“El plan inicial es trabajar con esos dos importados. Aprovecharemos el amplio roster de esta temporada y le daremos confianza a los criollos”, comentó Padrón. Ramírez lanzó el año pasado entre Doble y Triple A de Padres de San Diego, con 6.19 de efectividad en 129.1 innings, mientras que Martínez estuvo entre Doble y Triple A de Indios de Cleveland con cuatro salvados y 4.37 de efectividad en 59.2 capítulos.

“El equipo luce bien, repite el cuerpo técnico, con mucha importancia en Mike Álvarez, quien está desde la temporada 2010-2011. El manager Jackson Melián tiene una temporada más de experiencia”, dijo Padrón sobre el piloto que cayó en la final de la campaña pasada en siete juegos contra Cardenales. “En líneas generales, es un equipo sólido para competir y llegar lejos”.

Síguenos por @800noticias