¡Play-ball! Cardenales y Tiburones se baten con todo por el título de la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias / Foto referencial

Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira inician este martes 23 de enero la Serie Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), prometiendo una muy equilibrada confrontación, quizás de seis o siete encuentros, entre dos divisas que chocan por primera vez en la fase decisiva del torneo.

Los equipos que mejor ofensiva y pitcheo mostraron durante el Round Robin llegan a la batalla final fortalecidos con nuevas piezas de adición: el toletero colombiano Harold Ramírez con los escualos y el experimentado abridor Jhoulys Chacín con los larenses.

Así que el inédito duelo finalista entre litoralenses y crepusculares se antoja inolvidable, con lineups formidables, lanzadores sobresalientes, refinados defensores y mucha personal experimentado y entrenado para afrontar la tensión y los nervios derivados de tan gigantesca responsabilidad.

Lea también: LVBP: Calendario Serie Final de la temporada 2023-2024

¿Por fin la corona?

Para Los Tiburones esta es una ocasión casi inmejorable para poner fin a 37 años sin ganar un título. En este momento parecen fusionarse todos los elementos con los cuales levantar la copa de los campeones.

La calidad de los peloteros de La Guaira, la solidez de su roster, la jerarquía de su mánager Oswaldo Guillén y la determinación de la directiva en no escatimar recursos en contrataciones apuntan a lograr el objetivo esta vez.

Los Tiburones fueron el único plantel capaz de reemplazar a un grandeliga por otro en el infield y su alineación contiene ofensiva en abundancia. Y para el Round Robin apareció el pitcheo faltante, sobre todo en el bullpen.

Por eso los escualos lo ganaron, trascendieron a la final con celeridad y ahora se muestran amenazantes frente a su rival de turno. Sobre esta serie se cierne la figura de Ronald Acuña Jr., Más Valioso de la Liga Nacional, creador de la facultad 40-70 y cuya incorporación sigue ilusionando a los guairistas.

Hay un hecho objetivo: desde que nombraron mánager a Guillén tras la remoción de Edgardo Alfonzo y el breve interinato de David Davalillo, La Guaira se volvió imparable. El récord del primer piloto latinoamericano campeón de Serie Mundial es de 24 triunfos y 10 derrotas, 12 de esas conquistas en un Round Robin pautado a 16 choques.

La Guaira anotó 6,3 carreras por juego durante la semifinal con una toletería indetenible encabezada por el cubano Yasiel Puig, quien disparó 10 vuelacercas en 91 turnos entre noviembre y diciembre y fue colíder jonronero del todos contra todos (4). Será el cañón principal de la final, salvo si aparece Acuña.

Y adicionalmente enfrentar a bateadores como Wilson García, Maikel García, Danry Vásquez, Brayan Rocchio, Alcides Escobar, Luis Torrens y Franklin Barreto y Ramírez, contacto y poder a montón, son un problema mayúsculo para cualquier lanzador.

Rotación probable

1. David Reyes (8-3, 2.43 de efectividad en 77.2 IP durante la ronda eliminatoria de la liga invernal mexicana, 1.23 de WHIP)

2. Emilio Vargas (1-1, 1.52 de efectividad en 29.2 IP durante la ronda eliminatoria de la liga invernal mexicana, 0.91 de WHIP)

3. Ricardo Pinto (1-1, 4.26 de efectividad en 19 IP durante el Round Robin, 1.42 de WHIP)

4. Por definir

Cardenales se compactó

Los Pájaros Rojos llegan a esta cumbre de la LVBP con el mejor balance acumulado al sumar ronda eliminatoria y Round Robin (43-29). Entre ambas fases ganaron ocho de 12 careos contra Tiburones.

Al alcanzar la semifinal, y pese a perder los cuatro primeros choques del Todos Contra Todos, Lara acrecentó su capacidad bateadora con respecto a la rueda inicial y mantuvo su pitcheo, pese a múltiples bajas.

Escuadra rápida e incisiva al ataque, recupera brazos clave para contener el furioso lineup guairista. En esta refriega cúspide veremos la mejor versión de Cardenales durante la totalidad del campeonato: con 10 triunfos en sus últimas 12 confrontaciones.

Aunque Henry Blanco los sacó del foso la temporada pasada y los condujo a su primera final en más de un decenio, los Tiburones le dieron largas a su confirmación como piloto. Con una oferta de Cardenales sobre la mesa, Blanco cambió de bando y por segunda zafra corrida pugnará por la corona.

Si bien, nombre por nombre, la alineación de los Tiburones se vislumbra más hiriente, la de Lara no se queda atrás. Cinco de los 10 cañoneros con más alto OPS del Round Robin estaban en Barquisimeto: Jermaine Palacios (1.168), Ildemaro Vargas (1.006), Carlos Narváez (.961), Ángel Reyes (.959) y Rangel Ravelo (.905).

Y los pájaros rojos tienen para más a probados toleteros como Jecksson, Gorkys Hernández, Juniel Querecuto y Hernán Pérez, quien tiene .298 de promedio vitalicio en la LVBP.

Rotación probable

1. Jhoulys Chacín (1-0, 4.05 de efectividad en 20 IP durante el Round Robin, 1.30 de WHIP)

2. José Luis Bravo (7-2, 2.85 de efectividad en 66.1 IP en la regular de la liga mexicana, 1.18 de WHIP)

3. Máximo Castillo (2-1, 2.65 de efectividad en 17 IP durante el Round Robin, 1.18 de WHIP)

4. Anderson Espinoza (4-2, 3.95 de efectividad en 39 IP durante la eliminatoria, 1.59 de WHIP)

Con información completa en Prensa LVBP.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias