Cardenales-Toros: Final de Serie del Caribe con toque histórico este #7Feb - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

El boricua Lino Rivera quiere ser “profeta en su tierra” y ganar su primera Serie del Caribe este viernes en la gran final entre sus Toros del Este (República Dominicana) y los Cardenales de Lara (Venezuela) que se disputara en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan a partir de las 8:00 de la noche.

Sus pupilos de La Romana, por su parte, para darle esa alegría tendrán que ganar su juego número 57 de la temporada invernal 2019-2020.

Al puertorriqueño, manager campeón en la República Dominicana dos de los últimos tres años y veterano de la cueva en circuitos boricuas, mexicanos y venezolanos también, le falta una victoria más para coronar una temporada histórica para los Toros.

• Sección: Serie del Caribe 2020

“Nos falta culminarla”, dijo Rivera el jueves tras la victoria de los Toros sobre los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) en la ronda semifinal del torneo.

El camino para los dominicanos hacia la gran final no fue fácil. De sus cinco victorias hasta ahora en el evento, cuatro han sido por la ventaja mínima. En total, los Toros aventajan a sus oponentes del Clásico Caribeño con marcador global de 20-14.

Además de un pitcheo abridor que en la mayoría de los casos ha mantenido en juego a los romanenses, el bullpen ha sido la gran clave para la representación quisqueyana. En un total de 27.2 entradas, sus relevistas han permitido tan sólo tres anotaciones.

El jueves en la semifinal contra los Cangrejeros, Tim Peterson, Wirfin Obispo y Fernando Abad se combinaron para dejar en blanco a los puertorriqueños, tirando 1.0, 1.2 y 1.0 entrada, respectivamente.

Ramón Ramírez, quien salvó tres de las cuatro victorias de los dominicanos en la fase regular, no lanzó el jueves, así que llegará a la gran final bien descansado, al igual que Anthony Carter, José “Jumbo” Díaz y Jhan Maríñez.

En ese sentido, al abridor de este viernes, el panameño Paolo Espino, probablemente no se le pida más de 5.0 entradas. Estará lanzando con tres días de descanso, luego de hacer 63 pitcheos al tirar 6.0 ceros y adjudicarse la victoria sobre los Vaqueros de Montería (Colombia) el lunes.

“Está todo el mundo listo”, afirmó Rivera, quien busca llevar a tierras quisqueyanas el primer título del país desde el 2012.

“Creo que (el viernes) vamos a jugar nuestro mejor partido. Creo que nuestros muchachos, cuando las expectativas son grandes, el equipo celebra la adrenalina. Por eso digo que a nosotros todavía nos falta jugar nuestro mejor partido”.

En total, equipos dominicanos han ganado 19 Series del Caribe, la mayor cantidad en la historia. Sin embargo, los Toros aún buscan su primera corona.

LOS CARDENALES QUIEREN HACER HISTORIA

Al igual que los Toros, los Cardenales jamás han ganado una Serie del Caribe. Pero la tropa de Luis Ugueto se las ha ingeniado desde la difícil temporada invernal en Venezuela hasta la Serie del Caribe con no menos de 15 refuerzos para estar a ley de una victoria de celebrar su primer título en el evento.

“Hemos venido jugando un buen béisbol”, dijo Ugueto, cuyos pupilos llevan 5-1 en San Juan luego de derrotar a los Tomateros de Culiacán (México) el jueves en la primera semifinal del evento. “Una buena defensa, buen pitcheo”.

Sobre todo, los brazos han dado la cara por el equipo venezolano. Los Cardenales llevan efectividad colectiva de 2.13 en sus primeros seis partidos, con apenas 13 carreras limpias permitidas en un total de 55.0 entradas y dos blanqueadas consecutivas. Ese pitcheo hermético ha sido clave para la escuadra de Barquisimeto, que ha anotado apenas tres vueltas en sus últimos dos encuentros.

“Espero que la ofensiva se termine de destapar”, comentó Ugueto.

El abridor de los Cardenales para el choque decisivo será el veterano Wilfredo Ledezma, quien fue precisamente el lanzador que hasta ahora les ha propinado la única derrota a los Toros en el torneo. Dicha salida fue el domingo, cuando el zurdo concedió una sola vuelta en 5.0 entradas para ayudar a los venezolanos a vencer a los dominicanos por 3-2.

“Viene haciendo un buen trabajo y tiene bastante experiencia”, dijo Ugueto sobre Ledezma, ex ligamayorista y refuerzo proveniente de los Caribes de Anzoátegui. “Sabe lanzar en este tipo de circunstancias la confianza prima en él”.

En la historia de la Serie del Caribe, equipos venezolanos han ganado siete títulos y ninguno desde el 2009. Ugueto y los Cardenales quieren acabar con esa sequía y, al mismo tiempo, llevar la corona a Barquisimeto por vez primera.

“Va a ser un gran día para nosotros”, expresó el piloto. “Podemos hacer historia, Dios mediante, y buscar ese campeonato aquí en la Serie del Caribe”.

Síguenos por @800noticias