Cardenales se apoyará en su profundidad para competir en la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Cardenales se quedó muy cerca de disputar su sexta final consecutiva el pasado mes de enero, una seguidilla cuyo más cercano antecedente se remonta a la década de 2000, cuando Tigres de Aragua instauró su dinastía en la LVBP. Ahora, cuando el inicio de la temporada 2022-2023 aparece en el horizonte cercano, Lara vuelve a ser contendiente, apoyado en un club con profundidad en todas sus líneas.

“Proyectamos un equipo bien completo desde el inicio. Aspiramos a tener la importación desde el primer día y, hasta este instante, el compromiso que ha mostrado la gran mayoría de los jugadores, es estar desde el inicio de la eliminatoria”, destacó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la escuadra barquisimetana.

Oropeza habla de Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas, Carlos Rivero y Gorkys Hernández; así como los abridores Williams Pérez, Néstor Molina y Raúl Rivero; además de los relevistas Vicente Campos y Yapson Gómez. Entre otros.

“Es el núcleo principal del equipo que ha estado con nosotros en los últimos años. Habrá casos de peloteros que comenzarán un poco más adelante, los grandeligas que al final se uniformen o el caso de Hernán Pérez, que debe estar desde noviembre”, abundó el directivo.

Sólida rotación

Williams Pérez, Néstor Molina y Raúl Rivero volverán a ser piezas importantes en la rotación crepuscular. El trío se combina para récord de 49-28, con una sobresaliente efectividad de 3.65, en el último lustro. Lapso en el que han cubierto 601.0 innings, con un promedio de 120 entradas por zafra. Ningún otro conjunto de la liga puede ufanarse de reunir a un grupo de abridores criollos con esa consistencia.

“Estarán en el mix de la rotación. Aunque, probablemente, Luis Madero forme parte de nuestro quinteto de abridores. En tanto que no descartamos algún importado para terminar de moldear a los abridores”, puntualizó Oropeza. “Hay otras opciones, como (el derecho) Luis Contreras, que seguramente debutará en nuestra liga. Puede abrir y relevar. También serán considerados Luis Lugo, que este año lanzó bien Italia (Parma, Serie A) y Alejandro Requena, que ha estado trabajando y preparándose para tener un invierno importante, que le ayude a conseguir un nuevo contrato en EEUU”.

Contreras, de 26 años, de edad, exhibe balance de 3-2, con un promedio de 3.45 carreras limpias, en 28 relevos repartidos entre el Biloxi (Doble A) y el Nashville (Triple A), filiales de los Cerveceros de Milwaukee.

El gran reto de la gerencia larense será suplir la ausencia de Jackson Stephens (6-3, 1.82 PCL), que se llevó el premio Lanzador del Año en el pasado curso y en el verano boreal ha sido el cuarto relevista con más capítulos trabajados (44.0) en el bullpen de los Bravos de Atlanta.

Versatilidad 

Jermaine Palacios, Novato del Año en la 2021-2022, y Jecksson Flores no solo han demostrado que pueden defender varias posiciones, sino que pueden aportar a la ofensiva e incluso jugar a diario, cuando es necesario. A ellos se suma, Hernán Pérez, súper utility con amplia experiencia en las Mayores, que llegó a Lara proveniente de los Tigres de Aragua, en uno de los cambios de mayor impacto en el receso de temporada.

“Para nosotros es muy importante contar con un jugador de la talla de Hernán. Creo que es alguien que se va a adaptar muy bien a nuestra organización. Llega para darle estabilidad al lineup y con, su versatilidad, nos otorgará la posibilidad de poder ubicarlo en distintas posiciones o hacer ajustes a la hora de que el mánager (Carlos Mendoza) lo necesite. Es un jugador consagrado que queríamos conseguir”.

Pérez ganó el título de bateo en la 2016-2017, en la 2020-2021 bateó .402 y en los últimos dos torneos se combina para promedio de .330 (397-131), con 11 jonrones y 55 remolcadas.

Mientras se reporta Pérez, Carlos Rivero regresará, luego de una brillante actuación en la Liga Mexicana de Beisbol, y Pedro Castellanos, uno de los novatos más destacados la temporada anterior, que subió por primera vez a Triple A en las granjas de los Medias Rojas de Boston en 2022.

“Son dos bateadores natos, que se espera que empujen carreras. Con su poder tienen la capacidad de cambiar el juego con un swing. Mientras que Palacios y Flores, nos brindan versatilidad, dinamismo en las bases, velocidad, tomar una base extra, anotar desde segunda, correr de primera a tercera”, analizó Oropeza. “Lo importante es que tenemos profundidad con estos cuatro jugadores. El mánager tomará las decisiones para tratar de mantenerlos el mayor tiempo posible en la alineación. Al principio de la temporada, probablemente, mientras todo el equipo se une, ellos estarán jugando y aportando”.

Los importados Kennys Vargas y Rangel Ravelo robustecen todavía más el orden ofensivo de los pájaros rojos.

“Creemos que pueden conformar un dúo interesante en el medio del lineup. Pueden ver acción en primera y como designados, pero es muy probable que veamos a Ravelo defendiendo varios juegos en el outfield”.

Para terminar de ver el reportaje haga click en LVBP.

Síguenos por @800noticias