Canciller panameña recibe a opositores venezolanos tras disputa diplomática - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, recibió hoy a tres diputados opositores de Venezuela para tratar la crisis sociopolítica que se vive en ese país, un día después de que el Gobierno panameño retirase a su embajador en Caracas.

«Recibí la visita de los diputados venezolanos Luis Florido, Freddy Superlano e Ismael García para escuchar su visión sobre la crítica situación en #Venezuela», se limitó a decir la vicepresidenta panameña en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Superlano, explicó por su parte en la misma red social que le solicitaron a la vicepresidenta información sobre los bienes y activos que los funcionarios venezolanos considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo tienen en Panamá.

La visita de los diputados venezolanos tiene lugar un día después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendiese relaciones comerciales con un grupo de empresas y funcionarios panameños, y de que Panamá anunciase la retirada de su embajador en Caracas.

El diputado opositor Luis Florido indicó en la misma red social que De Saint Malo les explicó que los embajadores de ambos países se retirarán, pero que «los servicios consulares continuarán su desarrollo».

El Gobierno venezolano suspendió el jueves relaciones comerciales y económicas por 90 días prorrogables con un grupo de altos funcionarios y 46 empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa, una de las pocas que sigue volando a Venezuela.

Las medidas del Gobierno de Caracas tuvieron lugar una semana después de que Panamá publicase una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos considerados «de alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, en la que se encuentra Maduro.

En esa lista, que fue trasladada a las entidades financieras del país para que aumenten su supervisión, también aparece el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; y algunos ministros, entre otros.

«Panamá no ha tomado sanciones (contra los políticos que aparecen en su lista). Panamá lo que hizo fue tramitar estas alertas a sus instituciones financieras», insistió este viernes el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Síguenos por @800noticias