Campaña Compartir 2022: Voluntarios, agentes de esperanza - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

Cáritas es una organización de la iglesia católica a nivel mundial de promoción y asistencia social al servicio de las comunidades más vulnerables. En cuaresma, Cáritas realiza la campaña compartir que ya lleva 42 años ininterrumpidos; cada año la campaña busca trabajar en la solución de un problema que esté sucediendo y para esto elabora un lema que se establece alrededor de un mensaje claro, fácil de comprender y recordar y no exige ningún otro tipo de explicación.

El lema del 2021 fue «Medicina para salvar vidas», en otros años ha sido «No dejemos a nadie atrás», o «Aportemos a la nutrición de nuestros niños y niñas». En este año 2022 el lema es «Voluntarios, agentes de esperanza» porque siempre en la campaña compartir participan voluntarios, que son personas que sin ningún tipo de retribución económica sino solamente por fe y amor a Dios y a los demás, se convierten en agentes de esperanza para las demás personas.

Muchos son gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pero justamente así es como se puede cambiar al mundo. Además, casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás y por otra parte la jerarquía de la iglesia está convencida de que no hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje dijo «ser voluntario es una gran oportunidad para ser solidarios, conocer los signos de los tiempos que están inmersos en la realidad y también las propuestas que el Espíritu Santo va dando. También es una oportunidad para abrir el corazón con ternura hacia los que más sufren».

Esta campaña Compartir número 42, además de ofrecer apoyo a personas necesitadas sobretodo en el área de alimentación, salud, incluyendo higiene, bioseguridad, busca ayudar a los voluntarios a ayudar, ofreciéndoles una guía y apoyo para que durante este tiempo de preparación a la semana santa y la llegada de la gran pascua de resurrección, hagan un camino de oración, penitencia y caridad para su propio crecimiento espiritual, es un tiempo de renovación personal y colectiva, para esto Cáritas Venezuela ha elaborado una serie de materiales, como por ejemplo un viacrusis precioso inspirado en la realidad venezolana, una cartilla de actividad infantil, un afiche para descargar y promover la campaña y una serie de materiales multimedia para las redes sociales en @caritasdevzla.

Estos materiales puedes descargarlos a través del portal www.caritasvenezuela.org y de las cuentas de redes sociales @caritasdevzla. En la página web de la Conferencia Episcopal y en las diócesis del país también las puedes encontrar.

Amigos, aún estamos a tiempo de incorporarnos como voluntarios a esta campaña Compartir 2022 llamada «Voluntarios, agentes de esperanza», pues aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar, ese es un tiempo tanto para ayudar y aprender el verdadero significado de ser voluntario, como para profundizar en la fe y sobretodo es una oportunidad para abrir el corazón con ternura hacia los que más sufren, tal como lo hizo Jesús en La Tierra y Jesús es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!