Cada vez más el deporte también le da la espalda al régimen bielorruso
EFE
El deporte también ha puesto de su parte para aislar al régimen bielorruso de Alexandr Lukashenko. El jueves la Unión Europea de Ciclismo (UEC) decidió cancelar los europeos en pista, que debían celebrarse en Minsk entre el 23 y el 27 de junio debido a «actual situación internacional».
La cancelación se llevaba barajando varios meses, pero la UEC decidió anunciar su decisión días después de que Bielorrusia desviara el domingo un avión comercial para detener a un periodista opositor, lo que provocó un conflicto diplomático y sanciones por parte de la Unión Europea (UE).
Los deportistas bielorrusos más críticos con Lukashenko se habían dirigido a la UEC para que cancelara el campeonato europeo, pero ésta replicaba que los acuerdos habían sido cerrados hace mucho tiempo y los billetes de avión para el personal ya estaban comprados.
En la última semana ya son varias las competiciones internacionales que han tenido que ser trasladadas debido al escándalo internacional protagonizado por la antigua república soviética.
APLAUSOS AL BOICOT
Aunque la federación bielorrusa de ciclismo aún no ha reaccionado a la cancelación, los deportistas contrarios al régimen la recibieron con los brazos abiertos.
«Estamos seguros de que incluso con un campeonato de ciclismo Lukashenko montaría un espectáculo propagandístico de magnitud mundial», comentó en Instagram la nadadora Aliaksandra Herasimenia, tres veces medallista olímpica.
Herasimenia dirige desde el exilio el Fondo de Solidaridad Deportiva, que asiste a los deportistas que son reprimidos por sus ideas políticas.
Ella, al igual que muchos otros deportistas bielorrusos como la basquetera de la selección Yelena Leuchanka, dos veces detenida en 2020 por participar en protestas callejras, insiste en que Bielorrusia no debe albergar torneos deportivos.
Herasimenia sostiene que de esa forma Lukashenko legitima su estatus a ojos de la comunidad internacional.
El fondo, al igual que la oposición en el exilio, ya habían participado activamente en la campaña para que el país fuera privado del Mundial de hockey sobre hielo en 2021 y la etapa de la Copa del Mundo de biatlón en 2022.
RECHAZO INTERNACIONAL
Esta misma semana los equipos nacionales de ciclismo en pista del Reino Unido, Alemania y Holanda anunciaron que no acudirían al campeonato en Minsk por motivos de seguridad. Con el paso de los días se les sumó Lituania, adonde viajaba el avión desviado por Minsk.
En vísperas del campeonato, los ciclistas daneses explicaron que no vestirían el uniforme nacional fuera del pabellón por motivos políticos.
Y es que la bandera danesa es parecida a la enseña que representa a la oposición democrática bielorrusa, que las autoridades han proscrito y que es motivo de detención.
«Bielorrusia se ha vuelto tan tóxica que los deportistas no quieren venir aquí», comentó a Efe Nadezhda Ostapchuk, bronce en los Juegos de Pekín en lanzamiento de peso.
EL FÚTBOL SE SUMA A LAS CANCELACIONES
El conflicto con el avión de Ryanair provocó una retahíla de cancelaciones en el deporte bielorruso.
La Federación de Fútbol de Bielorrusia pospuso el partido que debía conmemorar su 110 aniversario el próximo 5 de junio y al que debían haber sido invitadas varias estrellas del continente.
Lituania también decidió de manera unilateral cancelar los partidos amistosos que debían haber enfrentado a las selecciones absoluta y juvenil en junio y noviembre próximos.
«Dado el contexto político, era muy peligroso arriesgar la salud y la seguridad de los futbolistas y sus familias», comentó Edgaras Stankevicius, secretario general de la Federación Lituania de Fútbol.
SIN CONEXIONES AÉREAS
La decisión de la UE de cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas bielorrusas y su negativa a que las compañías europeas sobrevuelen territorio de este país pone nuevas trabas a los deportistas.
Los deportistas extranjeros no podrán competir en Bielorrusia tanto por motivos político como logísticos.
«Desde el punto de vista técnico, es complicado competir. Los deportistas viajan con mucho equipamiento. Las competiciones acabarán por cancelarse», agregó Ostapchuk.
La oposición en el exilio apoya abiertamente el aislamiento deportivo de Bielorrusia. La cancelación del europeo de ciclismo en pista «es un paso más en el aislamiento del régimen criminal», dijo Pável Latushko, exministro de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia. EFE