Busquets, Piqué y Alba, los «clásicos» del clásico - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Barcelona vive una transición en la que jóvenes sobradamente preparados como Ronald Araujo, Pedro González ‘Pedri’ y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ han dado un paso adelante, y veteranos como Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba, con 42, 39 y 27 clásicos, respectivamente, se han mantenido como tres pilares básicos de Xavi Hernández.

Busquets, Piqué y Alba suman un total de 108 clásicos en sus botas. Ante el Real Madrid las han vivido de todos los colores. Desde etapas, con el argentino Leo Messi como líder, en las que ganar al eterno rival era habitual, hasta encadenar una racha de seis partidos sin conocer la victoria desde marzo de 2019.

Salvo que las molestias en el pubis que arrastra Piqué le impidan estar a punto para el domingo, los tres ‘viejos rockeros’ de una de las generaciones más laureadas de la historia del club azulgrana jugarán de inicio el próximo domingo en el Bernabéu. Xavi ha contado con los tres treintañeros para cimentar la racha de doce partidos de Liga sin conocer la derrota.

Busquets, la extensión de Xavi en el césped

«Sergio es un jugador imprescindible, una pieza esencial en nuestro proyecto. Si el bloque está junto, es el mejor del mundo en su posición», reflexionaba recientemente el técnico azulgrana sobre el centrocampista de Badia del Vallés.

Las cifras no mienten. A sus 33 años, es el jugador de campo más utilizado en lo que va de curso, con más de 3.000 minutos disputados, solo superado por el guardameta Marc-André ter Stegen.

En los quince partidos de Liga que ha dirigido Xavi, el pivote defensivo solo se ha perdido un encuentro -contra el Mallorca por sanción- y únicamente ha sido sustituido ante el Espanyol y el Athletic Club.

Los únicos duelos en los que no ha sido titular a las órdenes del egarense fueron en las idas de las eliminatorias de la Liga Europa ante el Nápoles (1-1) y el Galatasaray (0-0).

Busquets ha sido uno de los jugadores más beneficiados con la llegada de su buen amigo en el banquillo. El Barça de Xavi presiona mejor, ocupa los espacios y defiende más con el balón, un ecosistema que evita que el internacional español tenga que desgastarse retrocediendo metros y corriendo para tapar agujeros en defensa.

El domingo en el Bernabéu jugará su clásico número 43. Desde su debut ante el eterno rival en la temporada 2008-09, tiene un balance positivo de 19 victorias, 8 empates y 15 derrotas.

Gerard Piqué, un líder defensivo con 600 partidos

La personalidad expansiva de Gerard Piqué provoca que, a menudo. se olvide su jerarquía en el césped. Dijo Tito Vilanova en el año 2011 que sin él en el campo «se caía el invento» del Barça de Guardiola.

Trece años después el peso táctico del central barcelonés sigue siendo incuestionable, ya sea con Ronald Koeman o Xavi Hernández en el banquillo.

Y eso que desde hace semanas arrastra molestias en el pubis. Y es que el central de la Bonanova es un fijo en el eje central de la zaga junto al uruguayo Ronald Aaraujo, su compañero habitual, o Éric García, un central que se asemeja a su estilo de juego.

Este curso ya ha jugado 35 partidos, lo que le ha permitido alcanzar en el último partido ante Osasuna la cifra de 600 partidos con el Barcelona y convertirse en el quinto jugador de la historia del club con más partidos oficiales en sus botas, solo superado por Leo Messi (778), Xavi Hernández (674) y Sergio Busquets (667).

En los clásicos siempre se crece. Desde su icónico gol en 2009 con el que cerró el 2-6 del Barça de Guardiola en el Bernabéu, Piqué solo se ha perdido cinco citas contra el Real Madrid, dos de ellas por lesión.

Con el central en el campo, el Barça suma 18 victorias ante el Real Madrid, 9 empates y 12 derrotas. El del domingo es un partido que el central tiene apuntado en la agenda.

Jordi Alba, el mejor asistente del equipo

En la victoria contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou (4-2), Jordi Alba se inventó una volea con la diestra, su pierna mala, con la que el Barça igualó el encuentro (1-1). Lo celebró haciendo un gesto con la mano derecha que parecía ir dedicado a sus críticos.

En las últimas decepciones azulgranas, su nombre siempre ha aparecido en el centro de las críticas. El lateral de L’Hospitalet de Llobregat es de los pocos jugadores del primer equipo que no tiene un recambio natural en la primera plantilla.

Tras la lesión del jugador del filial Alejandro Balde, Sergiño Dest -lateral derecho- o Óscar Mingueza -central diestro- han suplido al canterano, que esta temporada ya ha disputado 32 partidos entre todas las competiciones.

Más allá de los dos goles que ha anotado, Alba ha respondido al ruido con asistencias. Pese a no tener cerca a Leo Messi, su principal socio en la última década, el internacional español es, junto a Dembélé, el jugador del primer equipo azulgrana que más pases de gol (7) ha dado esta temporada en LaLiga.

A falta de diez jornadas para que finalice la competición doméstica, Alba está a una asistencia de igualar sus mejores registros fijados en los ocho pases de gol que completó en las temporadas 2017-18 y 2018-19.

Desde su fichaje en 2013 procedente del Valencia, el jugador catalán ha disputado 27 clásicos con un balance negativo de 12 derrotas, 9 victorias y 6 empates.

El defensa europeo que más asistencias ha repartido en la última década en el fútbol continental (55), según datos del club, quiere reivindicarse en el Santiago Bernabéu para poner la guinda a una notable temporada en lo individual.

Síguenos por @800noticias