Búsquedas de síntomas online son las que más muertes provocan | 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Aunque tiene algunos puntos a favor, un estudio reciente revela los peligros del autodiagnóstico a través del chequeo de síntomas online. Buscar síntomas online se ha convertido en una práctica frecuente entre las personas que se sienten mal y esto trae consecuencias negativas en muchas personas.

De acuerdo a un estudio reciente, dos de cada cinco personas fallan en su autodiagnóstico y creen tener enfermedades peligrosas tras googlear sus síntomas. Además, un 65% de los participantes dijeron que buscan sus síntomas online para autodiagnosticarse y lo malo es que la mayoría aseguró que les hizo más mal que bien.

En definitiva, el 74% de los participantes del estudio afirmó haberse preocupado todavía más por su enfermedad tras haber googleado los síntomas. Asimismo, el 51% de los participantes de este estudio dijeron que primero consultan al doctor antes de buscar en Google. Este número es muy bajo e indica que un gran porcentaje suele mirar primero los síntomas online.

Incluso lo realmente peligroso es creer que sabemos más que el médico. Según un estudio que fue presentadoen una reunión del Colegio Americano de Pediatras en el año 2017 concluyó que las búsquedas de síntomas en Google pueden provocar un retraso en el tratamiento que reciben los infantes.

Esto quiere decir que los padres y madres, buscan la información online y realizan un diagnósticos en base a esa información. Todo este proceso puede ser dañino para el niño ya que o demora la atención médica innecesariamente o puede provocar que le suministren un tratamiento inadecuado al niño o la niña.

El lado positivo

Aunque tiene muchos puntos en contra, un estudio de 2017 demostró que los doctores veían con buenos ojos que los pacientes buscaran información en Google. El motivo fue que permitía un mejor entendimiento entre paciente y doctor.

Otro de los puntos a favor que reveló este estudio es que los doctores vieron que la mayoría de los pacientes no empezaba a automedicarse tras realizar la búsqueda online. Por otra parte, siete de cada diez no tenían la sensación de que afectaría la relación entre profesional y paciente.

Finalmente, ocho de cada nueve indicaron que la búsqueda previa en internet fue muy importante para explicar al paciente qué le ocurre.

Por supuesto, la clave está en no pensar que sabemos más que el doctor por haber buscando información en Google.

Los equipos médicos pasan muchos años de su vida estudiando y luego practicando antes de sentarse frente a un escritorio a dar diagnósticos y proponer tratamientos adecuados.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias