Brian McKeever agranda su leyenda paralímpica - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El canadiense Brian McKeever refrendó su condición de leyenda del deporte paralímpico y logró la medalla de oro en los 20 kilómetros de esquí de fondo para discapacitados visuales, en una jornada en la que China siguió dominando el medallero y el chileno Nicolás Bisquertt Hudson finalizó noveno la prueba de súper combinada de esquí alpino.

La tercera jornada de competición de los Juegos de Pekín supuso el inicio de las pruebas de esquí de fondo para los deportistas a pie y con discapacidad visual.

En la prueba clásica de 20 kilómetros, el oro fue para el japonés Taiki Kawayoke, con un crono de 52:52. La plata se la llevó el chino Jiayun Cai (54:27) y el bronce el chino Mingyang Qiu (54:29).

El español Pol Makuri, que pertenece a la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, finalizó decimocuarto en su debut en unos Juegos.

En la misma prueba, pero de la categoría de discapacitados visuales, el canadiense Brian McKeever, junto a su guía Russell Kennedy, agregó otra medalla de oro a su ilustre palmarés de dieciséis preseas en Juegos dominando la carrera de larga distancia.

A sus 42 años, McKeever siguió demostrando que es el mejor en esta distancia en la que lleva reinando desde los Juegos de Turín 2006.

«Todas las medallas son duras. Con los desafíos que hemos visto en los últimos años, con la pandemia y la situación política, ha sido difícil para todos. Es un milagro en cierto sentido que estemos aquí pero todavía tengo hambre», dijo McKeever, al término de la prueba.

En esquí alpino, en la prueba de súper combinada de deportistas con discapacidad física de la categoría masculina, el triunfo se lo llevó el noruego Cato Zahl Pedersen.

En esta carrera, destacó el noveno puesto del chileno Nicolás Bisquertt Hudson, que a raíz de un accidente de moto en 2012 perdió la movilidad en las piernas y quedó en una silla de ruedas.

En esa misma prueba fue descalificado el argentino Enrique Plantey, que en la jornada precedente hizo historia al ser octavo en la prueba de súper gigante.

La sueca Ebba Aarsjoe se impuso en la prueba supercombinada a una de las favoritas, la francesa Marie Bochet, que cuenta en su palmarés con ocho medallas de oro en diversos Juegos pero que en esta ocasión se tuvo que conformar con un diploma por su quinto puesto.

El finlandés Matti Suur-Hamari, que perdió la pierna izquierda en 2009 por un accidente de moto, defendió en Pekín su título en la clase SB-LL2 de discapacitados físicos y se impuso con solvencia en la final al estadounidense Garrett Geros, el australiano Ben Tudhope y el chino Qi Sun.

En la otra clase de discapacitados físicos, la SB-LL1, Tyler Turner, que perdió las dos piernas en un accidente de paracaidismo, llegó a Pekín como vigente campeón del mundo y en el Centro de snowboard de Zhangjiakou refrendó su favoritismo ganando la medalla de oro por delante del estadounidense Mike Schultz, segundo, y el chino Zhongwei Wu.

En los deportes de equipo, la selección canadiense de curling en silla de ruedas sigue firme y se mantiene invicta con pleno de victorias, algo que no puede decir China, defensora del título paralímpico y mundial, que lleva dos triunfos y dos derrotas.

Tras la tercera jornada el medallero lo lidera China con 25 preseas (7,8,10), seguido de Ucrania, que suma 8 (4,3,1) y Canadá con 12 (4,2,6). EFE

Síguenos por @800noticias