Brasil reinó de principio a fin en los Juegos Suramericanos de Asunción
EFE
Brasil se coronó este sábado en Asunción como rey indiscutible de la duodécima edición de los Juegos Suramericanos, pues dominó el medallero de principio a fin.
Con un total de 319 medallas, de ellas 133 de oro, 100 de plata y 86 de bronce, los brasileños miraron por el retrovisor a Colombia, que con 255 finalizó en el segundo puesto, y Argentina, tercera con 197.
Los Juegos Suramericanos de Asunción repartieron 404 medallas.
Natación fue el deporte más premiado para el gigante suramericano, que se conquistó 34 oros. También la gimnasia artística, con 10, y rítmica, 8, sumaron al medallero.
La nadadora Giovanna Diamante, con diez preseas, se consagró como la más premiada de las competencias.
El conjunto brasileño superó con creces sus registros en las competencias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en Cochamba 2018 y Santiago 2014, en los que sumó 204 y 258 metales, respectivamente.
El mejor desempeño brasileño sigue siendo en la edición de 2002, cuando como anfitrión sus deportistas se colgaron 333 medallas.
Café de plata
La selección cafetera, que en Cochabamba 2018 fue campeona, superó en este año la marca de 239 medallas que logró en territorio boliviano.
En Asu2022, la delegación colombiana se hizo a 255 pergaminos, con 79 dorados, 78 de plata y 98 de bronce.
Los colombianos dominaron en ciclismo de pista, con nueve oros, y patinaje de carreras (8). En levantamiento de pesas consiguieron cinco oros, seguidos muy de cerca por Venezuela y Ecuador, ambos con cuatro doradas.
Entre los más premiados de la selección colombiana destacan Viviana Andrea Uribe y Luis Felipe Uribe Bermudez, ambos con tres oros cada uno en clavados, así como Lina Marcela Hernández, con tres oros y dos platas en ciclismo de pista.
Argentina, tercera
Argentina se apoderó en Asunción del tercer lugar del medallero, que hace cuatro años se adjudicó Venezuela.
Con 58 metales de oro, 65 platas y 74 bronces, la delegación albiceleste mejoró en Asunción su marca desde las competencias de Medellín, en 2010, cuando terminó en la cuarta casilla, puesto que repitió en Santiago de Chile y en Cochabamba.
Los argentinos brillaron en el canotaje de velocidad, con ocho doradas frente a las dos de Colombia y Chile, sus más cercanos competidores.
El atletismo también aportó a la cuenta argentina, con 9 preseas que la ubicaron por debajo de Brasil (14) y superando a Colombia (8) y Venezuela (6).
En el deporte olímpico por excelente fue protagonista Federico Bruno, con dos dorados en 1.500 metros y 5.000 metros, al tiempo que el rey de la velocidad fue Franco Florido, con su medalla en 100 metros.