Viene misión de Brasil para discutir trabas a sus exportaciones de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El Gobierno brasileño enviará una misión a Caracas para discutir ciertas restricciones que  chavismo le han impuesto al ingreso de productos alimenticios por la frontera común, informaron a EFE este viernes fuentes oficiales.

El asunto ya ha sido discutido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, en sendas conversaciones telefónicas que ha tenido con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, a lo largo de esta semana.

La misión, formada por miembros del Departamento de Agricultura de la cancillería brasileña, viajará en los próximos días a fin de discutir el motivo de las restricciones, que no han sido «bien detalladas ni explicadas», según las fuentes consultadas por EFE.

En una nota, la cancillería ha dicho que, en sus contactos con las autoridades del Gobierno venezolano, mantenidos en «diversos niveles», han «resaltado los altos estándares sanitarios de los productos alimenticios brasileños» e «insistido en la liberación» del ingreso de los cargamentos parados en la frontera común.

El asunto ha generado protestas de empresarios en la ciudad de Pacaraima, puerta de entrada a Venezuela desde Brasil, donde este mismo viernes una compañía que dice que sus exportaciones hacia el país vecino han sido bloqueadas, distribuyó toneladas de salchichas pues están cerca de su vencimiento.

Muchos habitantes de Pacaraima, una empobrecida ciudad por la que en los últimos años han llegado a Brasil unos 300.000 venezolanos que huyeron de la crisis social y económica en su país, hicieron unas colas de más de un kilómetro para recibir los alimentos, según imágenes difundidas por medios locales.

Los empresarios han denunciado que, en los últimos tres meses, las autoridades fronterizas de Venezuela han puesto restricciones a los alimentos de origen animal, que ahora han sido ampliadas a otros productos, entre los que citaron azúcar, trigo o aceites.

Las relaciones entre ambos países estuvieron suspendidas entre 2019 y 2022 por decisión del Gobierno ultraderechista del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, y fueron retomadas el pasado 1 de enero, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder, tras ganar las elecciones de octubre pasado.

Lula incluso recibió en Brasilia el 29 de mayo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien acordó retomar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluido el comercio, que mientras duró la suspensión de relaciones cayó a mínimos históricos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias