Boric acepta renuncia de alto funcionario de Salud por gestión de virus sincicial
EFE / Foto Referencial
El presidente chileno, Gabriel Boric, aceptó este martes la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por su gestión de la crisis desatada por el virus sincicial y el fallecimiento de un bebé la semana pasada por falta de camas.
«Las responsabilidades tienen que hacerse valer”, afirmó el mandatario, quien nombró en el cargo a Osvaldo Salgado, exsubsecretario durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).
“En momentos como estos, lo más importante son las personas y, como país, necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”, señaló Boric.
Chile vive uno de los mayores brotes de virus sincicial de los últimos años, que afecta principalmente a menores de un año y que tiene colapsadas las camas pediátricas en unidades de cuidados intensivos.
Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha al menos seis bebés han muerto por culpa del virus, para el que no existe vacuna.
Los síntomas, que se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado, generalmente incluyen moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos y fiebre.
«Estamos conscientes que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón», apuntó Boric.
La oposición de centro derecha y derecha llevaba varios días pidiendo la renuncia de Araos e incluso el ultraderechista Partido Republicano amenazó con presentar un juicio político en el Parlamento contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Al ya exsubsecretario le responsabilizan de la muerte de una bebé de tres meses que la semana pasada ingresó a un hospital de San Antonio (Valparaíso) con una neumonía y murió en la espera de ser trasladada a otro centro que tuviese alguna cama pediátrica de cuidados intensivos disponible.
Luego de su fallecimiento el pasado martes se supo que la Clínica Las Condes (CLC), un centro privado ubicado en Santiago, tenía un cupo y se está investigando si las autoridades siguieron todos los protocolos y contactaron con el centro sanitario. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias