Borges pide a la Acnur y OIM interceder en deportación de niños venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El comisionado de Exteriores, Julio Borges, instó este lunes a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las migraciones (OIM) a que interceda ante el caso de deportación de 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago.

Borges rechazó la deportación y aseveró que «es un acto que no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino todos los mecanismos internacionales que protegen la niñez».

Además calificó la situación como un acto de crueldad, según escribió en la red social Twitter.

El pasado 22 de noviembre deportaron a 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago, entre estos un bebé de 4 meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres.

Las autoridades de Puerto España, debido a la pandemia por la covid-19, han endurecido los controles de entrada al país, donde, como en otros territorios de la región, el número de contagiados por coronavirus ha aumentado en los últimos meses y semanas.

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció en junio de 2019 la puesta en marcha de un proceso de registro de 14 días para permitir a los venezolanos permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.

El proceso, que estuvo abierto para los que permanecían legal o ilegalmente, también fue una medida que permitió recopilar datos sobre el número de venezolanos que llegaron y viven en Trinidad y Tobago.

Lea también: Smolansky califica como una «atrocidad» deportación de 16 menores venezolanos desde Trinidad

Síguenos por @800noticias