Bolívar | Falta de combustible impacta producción de carne y leche - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

La acentuada falla en el suministro de gasolina y gasoil en el estado Bolívar ha impactado negativamente en la producción agropecuaria de la región. Durante una rueda de prensa este 25 de mayo, ganaderos de la zona dijeron que ha habido un desplome de 60 % en la producción de los rubros carne y leche.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de Bolívar (Feproagro), Noel Naar, afirmó que la mayoría de los afiliados no recibe combustible desde hace seis u ocho meses. Indicó que al menos 2.000.000 de hectáreas están ociosas debido a la crisis que enfrentan.

“Hemos caído en un 60 % las producciones de carne y leche por falta de gasolina. Nuestros potreros están perdidos porque no tenemos gasoil para que las maquinarias operen en el mantenimiento y traslado en nuestras unidades de producción”, afirmó. Feproagro cuenta con una data de 5.000 afiliados en Bolívar.

Lea tambiénAN chavista aprobó la Reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social

Naar resaltó que el 10 de abril se reunieron con representantes del departamento de Ventas Industriales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y algunos productores de los municipios Piar y Roscio recibieron un poco de combustible. Dijo que necesitan que el carburante llegue a todos de manera fluida y sin trabas.

“En estos dos municipios hemos tenido el acompañamiento de los gobiernos locales, pero el gobierno regional nos ha desatendido. Queremos que sepan que estamos en nuestros campos produciendo comida. Produciendo la leche y la carne que necesitan los venezolanos en su mesa”, argumentó.

Aseveró que la regularización en el suministro de combustible es el primer paso para trabajar en el incremento de la producción. En las reuniones con Pdvsa, los ganaderos han propuesto incluso colaborar en la reparación de las cisternas que sirven de transporte del carburante.

“Nuestro sector se ha mantenido gracias al pulmón y corazón de nosotros, los productores y ganaderos de este estado, que hemos decidido quedarnos aquí enfrentando la situación económica. Somos ganaderos generacionales y por eso defendemos el trabajo que arrancaron nuestros abuelos, bisabuelos y padres”, señaló.

Desde 2019, los residentes del estado Bolívar conviven con severas fallas en el suministro de gasolina y gasoil. Recientemente, el 28 de abril, el gobernador Ángel Marcano prometió que la situación mejorará con la llegada de un barco con 40.000 barriles de combustible a la semana, pero, de momento, ese cargamento no se ha concretado.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias