Bolívar: Constructores exigen libertad de sindicalista detenido hace ocho meses
800 Noticias / Foto referencial
Trabajadores del sector construcción, agrupados en el Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), exigieron la libertad del presidente de la organización, Josué Tremaría, quien lleva ocho meses detenido por cargos de hurto de material estratégico, encubrimiento, conspiración y asociación para delinquir.
El secretario general del Futseb, Asdrúbal López, aseguró que Tremaría fue detenido de forma irregular y que no se han encontrado elementos probatorios para que continúe preso. Informó que el trabajador fue trasladado al Internado Judicial El Rodeo el 17 de febrero y, desde entonces, sus familiares no tienen contacto con él.
“Desde el 17 de febrero fue trasladado desde Boleíta, en Caracas, hasta El Rodeo. Nos enteramos el día 19 de febrero, hasta la fecha, ni el equipo ni su familia tenemos contacto con él. No hay información oficial sobre él. Nosotros reiteramos nuestro compromiso revolucionario, pero le hacemos un llamado al presidente Maduro para revisar a fondo el caso de Josué Tremaría”, puntualizó López.
Futseb es una organización laboral abiertamente oficialista; sin embargo, según la defensa de Tremaría, su vinculación con protestas al sur del estado Bolívar durante 2023 provocó la retaliación política.
Lea también: Zulia: Habitantes de la guajira caminan 15 km para buscar agua
“Tremaría es un preso de las mafias judiciales y político-militares en Bolívar. A él nunca se le detuvo ni incautó ningún material estratégico. No hay en el expediente ningún proceso que tenga que ver con material estratégico. Es una imputación falsa. Por el lado del sistema de justicia, hay terrorismo judicial. Utilizan la justicia para criminalizar a personas que no están cometiendo delitos”, declaró José Gregorio Beria, abogado de Tremaría.
Al momento de su detención, el día 7 de julio de 2023, se denunciaron irregularidades en el proceso: la falta de notificación a los familiares y la incomunicación del detenido.
Familiares piden apoyo al presidente
Tremaria es uno de los tres dirigentes sindicales que fueron detenidos entre junio y julio de 2023 por cuerpos de seguridad del Estado. Familiares han enfatizado que los dirigentes no cometieron delitos, mientras que la esposa de Tremaría, Norialvis Guerra, insistió en que han tenido una actitud pacífica y pidió apoyo a Nicolás Maduro.
“Estamos preocupados porque no tenemos comunicación con él. No ha habido ninguna prueba en contra de él. Ya hubo una audiencia preliminar, pero no le han dado su fecha de juicio. Estamos esperando. El único apoyo económico que tengo es del Futseb. Son los únicos que me han ayudado económicamente en esta situación”, declaró Guerra en entrevista con El Pitazo.
Los tres casos permanecen sin avances tras las audiencias preliminares, pues ninguno de los procesos ha llegado a etapa de juicio.
Asimismo, Guerra sostuvo que los familiares de Tremaría no cuentan con recursos económicos para apoyar a su familia directa, lo que ha complicado la situación económica de sus dos hijos.
Con información de El Pitazo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias