Zulia: Habitantes de la Guajira caminan 15 kilómetros para buscar agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los habitantes del municipio Guajira están viviendo la peor sequía en su historia. Es así que 400 familias wayuu que viven en nueve comunidades del municipio tienen que caminar hasta 15 kilómetros para buscar agua. Pero lo lamentable es que esta agua no es apta para el consumo.

La situación data de 2017 cuando la falta de mantenimiento en las tuberías y los daños en los motores, fueron las principales causas de la paralización de la planta El Brillante que ha dejado al municipio Guajira sin agua potable. Desde ese año, unos 50.000 habitantes recurren a los pozos artesanales, compran agua a los camiones cisternas y caminan hasta los jagüeyes para intentar solventar la situación.

En las comunidades de Caujarito, La Argentina, La Ceiba, Chamarú, Potrerito, Colopontain, Calle Larga, San José, Calié, entre otras, viven los más afectados y son los que tienen que utilizar agua de jagüeyes para cocinar, bañarse, lavar y para el consumo, pese a que no es apta.

Lea también: Familia del Tte. Ojeda pide no descartar ningún móvil sobre el asesinato

“Nosotros caminamos hasta el jagüey para buscar agua porque las bombas no entran a la comunidad. Tenemos más de cinco años tomando agua de ahí porque no tenemos opción y aquí nadie nos mira”, relató María Paz, habitante de la comunidad de Chamarú.

Mientras que las familias que viven en el casco de Paraguaipoa, en la Troncal del Caribe compran un anillo de agua salada a los camiones cisternas en 12.000 pesos colombianos que al cambio, representan 4 dólares. Un anillo de agua es la misma medida de un tanque de mil litros.

Absalón González, oriundo de la comunidad de Samaria, cuenta que en los años 2000 disfrutaban de agua dulce que les permitía sembrar, pero que desde hace veinte años viven la peor sequía de su vida: “Estamos sufriendo mucho por el agua aquí tenemos que pagar en pesos o dólares por un tanque de agua salada”.

En la parroquia Alta Guajira las familias wayuu pagan hasta 50.000 pesos colombianos por un tanque de agua de 1.000 litros para poder subsistir en medio del desierto. Aseguran que desde el mes de noviembre, los camiones cisternas que pertenecen a la Alcaldía de Guajira no les han llevado agua potable a las comunidades.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias