Bogotá celebrará la séptima edición de la Carrera Verde
EFE
Unos 4.000 atletas profesionales y aficionados participarán el próximo 3 de abril en la Carrera Verde de Bogotá, una competición atlética con la que se busca aportar a la conservación y restauración de los bosques de Colombia, informaron este miércoles los organizadores.
El evento, convocado por la Fundación Natura y que tendr en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, llega a su séptima edición y esta vez tiene el objetivo de sembrar más de 8.000 árboles nativos en la Reserva Encenillo.
«En la Carrera Verde no solo se corre sino que cada atleta tiene la oportunidad de vivir posteriormente la experiencia de sembrar árboles nativos en la Reserva Biológica Encenillo», ubicada en el municipio de Guasca, que hace parte del departamento de Cundinamarca (centro), aseguró la directora Ejecutiva de la Fundación Natura, Clara Solano.
La carrera, que se constituye en «la única carbono cero en el mundo», reunirá en las categorías competitivas 10k y 5k y en la categoría recreativa 3K a más de 4.000 atletas.
Desde 2015 y gracias a la participación de más de 44.750 corredores en sus seis ediciones realizadas en Bogotá y cuatro en Medellín, la Carrera Verde ha logrado sembrar, bajo el esquema de restauración ecológica, más de 165.300 árboles de especies nativas en reservas naturales de Colombia.
Lo anterior, dijeron los organizadores, garantiza la captura de más de 39.672 toneladas de CO2 por los próximos 15 años.
Fiel a su política sostenible, la séptima edición de la Carrera Verde contará con un plan adecuado de manejo de residuos y reutilización de material como impresos y envases.
Asimismo, para crear conciencia ambiental se ubicarán más de 100 canecas de cartón a lo largo del recorrido en las que se recolectarán tanto los tapabocas como los residuos orgánicos que se convertirán en abono, y las botellas de agua que entrarán a la economía circular para ser materia prima de un nuevo uso.
La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, que desde 1983 contribuye a la preservación del patrimonio natural colombiano, sus funciones ecológicas y el bienestar de las comunidades locales que dependen de ellas.