Bloomberg: Banco suizo aparece en casos de corrupción en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bloomberg

Según información de Bloomberg, Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), con sede en Ginebra, continúa resaltando en casos de corrupción en Venezuela.

Naman Wakil, un ex vendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del chavismo, ordenó sus banqueros en Suiza a transferir $ 5,9 millones a familiares del ministro de Alimentos, Carlos Osorio, quien le había otorgado los contratos de carne, según los registros compilados por la comisión de auditoría de la Asamblea Nacional (AN). La comisión calificó esta serie de pagos de 2012 y 2013 como «transacciones sospechosas» en un informe oficial.

Cabe destacar que estas acciones comienzan a surgir cuando la escasez de alimentos comenzó a intensificarse en el país petrolero.

Después de que se publicó esta historia, y una semana después de que Bloomberg hizo investigaciones detalladas, Osorio envió una serie de mensajes electrónicos diciendo que no se había involucrado en ninguna corrupción y que las pruebas citadas en el informe de la comisión de auditoría fueron fabricadas,alegando que en 2017 ganó una demanda por difamación en un tribunal venezolano contra dos legisladores.

El injerto es casi común en Venezuela, donde los economistas estiman que la corrupción desvió al menos $ 385 mil millones en fondos públicos de 2003 a 2015. Sin embargo, hay algo notable sobre las transferencias que el informe de la comisión atribuyó a Wakil: solo un banco estuvo involucrado.

“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH ”, alertó Zair Mundaray, quien dirigió casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general venezolano.

Para más información visite Bloomberg

Síguenos por @800noticias