Blatter hace oídos sordos a las peticiones de que abandone - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Zúrich, Suiza | AFP | El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dirigentes futbolísticos y políticos, hizo oídos sordos este jueves a las peticiones de que abandone el cargo en medio de un gran escándalo de corrupción, en la víspera de una elección en la que busca un quinto mandato.
Ni dimisión, ni aplazamiento del 65º Congreso, ni cambio de planes respecto a las elecciones del viernes, que le medirán al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein: Blatter siguió adelante pese a la tormenta e inauguró según lo previsto el Congreso electivo de la FIFA, con el tradicional discurso de bienvenida.
«Los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al fútbol», sentenció Blatter en su intervención ante los representantes internacionales.»Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad en nuestra organización», afirmó el presidente.
Blatter subrayó que «no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento» y prometió colaborar con las autoridades en el caso por el que fueron detenidos siete directivos de fútbol en Zúrich, de un total de catorce imputados por la justicia estadounidense.
Con esas palabras dejaba más que clara su voluntad de seguir adelante, pese al escándalo y las voces críticas. Una de las más sonoras fue la de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), muy crítica, y la de su presidente Michel Platini, que apoya al príncipe Ali y que pidió a Blatter su dimisión.»
Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado», afirmó Platini.
La reunión de la UEFA antes de la inauguración del Congreso era esperada con mucha expectación ante la posibilidad de un boicot de los europeos, algo que finalmente no se dará.La UEFA había solicitado el miércoles un aplazamiento del Congreso y de las elecciones.
El primer ministro británico David Cameron y la Federación Inglesa solicitaron igual que Platini la dimisión de Blatter, mientras que el canciller francés Laurent Fabius se mostró partidario del aplazamiento electoral.El que salió en apoyo de Blatter fue el ruso Vladimir Putin, presidente del país que acoge el Mundial-2018 y que acusó a Estados Unidos de querer impedir la reelección del suizo.Desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF) también se mostraron contrarios al aplazamiento.Mientras tanto, la prensa de todo el mundo amaneció este jueves con la crisis de la FIFA en sus portadas, a menudo con críticas a Blatter, mientras los patrocinadores también han mostrado su preocupación y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos.»¡Vete!», tituló el diario alemán Bild con una foto de ‘Sepp’ Blatter. «No se le puede reprochar nada personalmente, ¿pero está encubriendo a una asociación criminal que como contrapartida le mantiene en el poder?», se pregunta.

En la prensa inglesa se hacen otra pregunta: «¿Cómo puede sobrevivir Blatter?», mientras que en Italia, La Gazzetta dello Sport sentencia que «El sistema Blatter tiembla» y en Francia el diario Liberation habla de «FIFA Nostra», reproduciendo la estética de la saga sobre la mafia «El padrino».Blatter había anulado por la mañana su presencia en el Congreso Médico de la FIFA por las «turbulencias» que vive su organización.

El presidente de la FIFA, que no será llamado a declarar por el momento según señaló un portavoz de la fiscalía suiza, sí que acudió a una reunión con presidentes o representantes de las seis Confederaciones, previa a la inauguración del Congreso.

Entre las reacciones a lo ocurrido fueron especialmente relevantes las de los patrocinadores de FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca Cola, McDonald’s y Budweiser, que siguen atentos las noticias de Suiza y Estados Unidos.»McDonald’s se toma muy en serio los temas de ética y corrupción», indicó la compañía líder de comida rápida en un comunicado.

«Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca», subrayaron.Las tarjetas de crédito Visa llegaron incluso a amenazar con romper relaciones, explicando que habían informado a la FIFA sobre una «reevaluación del patrocinio» si no hay cambios, debido a su «profunda decepción y preocupación».

Todo ello en la víspera de un viernes crucial para la FIFA, en el que el 65º Congreso tendrá una intensa jornada de trabajo, en la que el plato fuerte será la votación para elegir presidente para el período 2015-2019, entre Blatter y el príncipe Ali.

Australia ya anunció que votará por Ali, que cuenta también con el respaldo de «una gran mayoría» de los europeos, pero las opciones del jordano parecen reducidas ante un Blatter que parte como favorito.

La elección tiene un planteamiento sencillo: un voto por cada una de las 209 federaciones nacionales. África cuenta con 54, Asia con 46, Concacaf (América del Norte, Central y Caribe) con 35, Oceanía con 11, Sudamérica con 10 y la UEFA con 53, ya que tiene 54 Federaciones pero Gibraltar no vota al no ser miembro aceptado por la FIFA.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias