Bioanalistas piden descentralizar pruebas PCR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

La presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, reiteró  su llamado a la descentralización de las pruebas PCR para tener un diagnóstico real de casos de contagios por  Covid-19.

Señaló que de acuerdo al Plan Estratégico de respuesta de la OMS,  los laboratorios de Bioanalisis son parte integral para la evaluación de la pandemia.

“Esa es nuestra propuesta, descentralizar las pruebas PCR para poder visibilizar el comportamiento” del virus en el país.

Agregó que el número de pruebas que se realizan actualmente  no son suficientes para obtener ese comportamiento.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, afirmó que el sector cuenta con la capacidad del personal para aportar la información de una mejor vigilancia epidemiológica y dar una efectiva respuesta a los ciudadanos.

Reconoció que desde el ministerio de Salud se habilitaron algunos laboratorios, pero no son suficientes. También pidió aumentar el número de pruebas que se realizan.

Laboratorios

Denunció que 93 por ciento de los laboratorios públicos del país se encuentran «inoperantes» por falta de equipamiento, reactivos  e insumos  para realizar pruebas.

“No están dando respuesta a la situación del covid-19 o de cualquier enfermedad para el diagnóstico, procedimiento y control de salud de cualquier ciudadano”, dijo.

La especialista instó al Ministerio de la Salud a garantizar el  equipamiento de forma óptima,  continua y de calidad, además agregó que el sector ya estaba afectado desde antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Aseveró que las demandas del sector con la llegada de este nuevo virus tomó al sistema de salud en crisis.

Con información de Unión Radio

Síguenos por @800noticias