Beneficios para el cerebro de aprender un segundo idioma - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las personas que han nacido en comunidades autónomas bilingües en España, como Galicia, País Vasco o Barcelona, disfrutan de los beneficios que les reporta aprender un segundo idioma. ¿Esto por qué ocurre? Pues porque se producen cambios en el cerebro que los expertos ya han estudiado.

El artículo “Aprendizaje de un segundo idioma y cambios en el cerebro” menciona algunos de estos beneficios. Por ejemplo, al aprender un segundo idioma se disfruta de una mayor plasticidad cerebral y aumenta la actividad de las neuronas. Esto mejora la memoria y nos permite llegar a la tercera edad con mayor potencial.

¿Qué ventajas tiene un cerebro bilingüe?

Los beneficios de aprender un segundo idioma para el cerebro son evidentes. Distintos estudios han demostrado que las personas bilingües tienen algunas ventajas cognitivas más que interesantes. Veamos.

Aprender un segundo idioma retrasa la demencia

Esto es lo que afirma uno de los estudios liderado por el doctor Josep Deví. Hablar dos o más lenguas retrasa la aparición de la demencia y el alzhéimer. Se calcula que este retraso está entre 4 y 7 años.

Incrementa la flexibilidad cognitiva

Resolver problemas con mayor rapidez, concentrarse más en lo que se está haciendo o llevar a cabo tareas que requieren de una gran exigencia con eficacia parece algo difícil para los niños. Sin embargo, aprender un segundo idioma les dota de esta segunda ventaja.

Estos datos los aportan las psicólogas Ellen Bialyston y Michelle Martin-Rhee en un estudio que realizaron y que menciona la Universidad Michigan State. Por lo que es importante que a los niños se les permita y fomente aprender un segundo idioma, ya que podrán obtener esta gran ventaja.

Aprender idiomas.

Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas

Aprender un segundo idioma facilita el aprendizaje de otros, ya que se mejora la concentración y el cerebro se vuelve susceptible a un mejor conocimiento de las lenguas. Por lo tanto, sería bueno no detenerse ante un solo idioma y continuar incorporando más.

Mejora la recuperación de un accidente cerebrovascular

Una ventaja sobresaliente de un cerebro bilingüe es que facilita la recuperación tras un ictus. Esto es lo que ha confirmado un estudio que estableció un doble de posibilidad de rehabilitación satisfactoria en los pacientes que sabían otro idioma.

Esta es una noticia muy buena que alienta a aprender un segundo idioma y a fomentarlo en los niños pequeños. Todos somos conscientes de lo difícil y complicado que es superar un ictus. Por lo tanto, si hay algo que pueda ayudar, eso es fantástico.

¿A qué edad se recomienda aprender un segundo idioma?

La respuesta más adecuada a esta pregunta es cuanto antes. Si hay algo por lo que destacan los niños más pequeños es porque su cerebro es una esponja. Durante los primeros años de vida asimilan lo que perciben con sus sentidos. Es entonces cuando el aprendizaje de un segundo idioma es perfecto para que su cerebro se vuelva un bilingüe.

Sin embargo, es cierto que muchos progenitores se preocupan porque los niños no consigan discernir entre ambos idiomas, se confundan y terminen hablando mal. Para su tranquilidad, conviene decir que esto se perfila a medida que avanza el crecimiento y desarrollo.

Niño aprendiendo inglés.

Ventajas para la vida de aprender un segundo idioma

Las ventajas que tiene aprender un segundo idioma no solo se reducen a lo que ocurre en el cerebro. En la vida diaria, saber más de dos lenguas es algo beneficioso por las siguientes razones:

  • Más oportunidades laborales: son muchas las empresas que buscan a personas que sepan hablar más de un idioma para poder atender a clientes internacionales. Incluso esto se tiene en cuenta como requisito para un puesto de trabajo en concreto.
  • Mejora la comprensión de otras culturas: saber más de un idioma permite tener una mejor comprensión de otras culturas, gracias a la capacidad de leer y entender sin necesidad de traducciones.
  • Favorece una mayor comunicación: viajar a otros países o encontrarse con personas que hablan un idioma extranjero puede ser una oportunidad para comunicarse en la segunda lengua. Esto mejorará la competencia comunicativa.

Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma

Ahora que ya conoces todos beneficios de aprender un segundo idioma, ¿todavía no te has apuntado para conocer una lengua extranjera? El verano es una época excelente para hacer un curso intensivo y aventurarse en algún viaje que permita practicar. Así que ya lo sabes. Nunca es tarde para aprender una nueva lengua, aunque en la edad adulta cueste algo más.

Síguenos por @800noticias