Beneficios nutricionales del agua de coco - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

El coco, una fruta tradicionalmente exótica, es básica para la dieta de aproximadamente un tercio del planeta. Y desde que la nutriología ha puesto el ojo en los beneficios de los productos naturales consumidos generación tras generación pero pocos estudiados por la ciencia, uno de sus subproductos se ha colocado entre los denominados ‘superalimentos’. Se trata del agua de coco, un jugo cargado de electrolitos, minerales excelentes para la rehidratación y de sales, tanto que se ha llegado a promocionar como ‘bebida isotónica’ vegetal. Sus propiedades, sin embargo, deben matizarse.

Resultado de imagen de agua de coco

¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco no es agua con sabor a coco. Es el líquido claro dentro del coco, que no debe confundirse con la leche de coco, que es una emulsión de agua de coco y coco fresco rallado. Así que el agua de coco es un tipo de jugo.

A diferencia de otros jugos, el agua de coco sin sabor es baja en azúcar y calorías. Onza por onza, los jugos de fruta típicos tienen el doble de calorías que el agua de coco sin sabor.

El agua de coco se utiliza popularmente para la rehidratación después de la actividad física o de una enfermedad como la diarrea. Es cierto que el agua de coco tiene electrolitos naturales, como el potasio, el sodio y el manganeso, pero las cantidades pueden variar debido a los cambios que ocurren en el agua de coco a medida que el coco madura.

Por lo tanto, si bien hay algunas pruebas de que el agua de coco puede ser similar a una bebida deportiva, también hay pruebas de que el agua de coco puede ser igual de efectiva que el agua potable.

El potasio que contiene el agua de coco puede ser beneficioso para ti. Normalmente, los estadounidenses no consumen suficiente potasio. Sin embargo, el agua de coco también contiene sodio. Esto podría ser preocupante para ti si tu dieta, como la de la mayoría de los estadounidenses, ya tiene demasiado sodio.

Como bebida casual, el agua de coco se considera segura. El agua de coco sí tiene calorías: de 45 a 60 calorías en una porción de 8 onzas (226 g). Poniendo en la balanza las ventajas y desventajas, el agua potable sigue siendo la mejor opción.

Resultado de imagen de agua de coco

Valor nutricional del agua de coco

El valor nutricional por 100 g de agua de coco puro es el siguiente:

– Calorías: 19 kcal
– Grasas totales: 0,2 g
– Colesterol: 0 mg
– Sodio: 105 mg
– Potasio: 250 mg
– Hidratos de carbono: 3,7 g
– Proteínas: 0,7 g

Variedades de cocos para agua

Los cocoteros se clasifican en tres grandes familias, los gigantes, enanos e híbridos, con distintas subespecies para cada una. Los enanos son los empleados con mayor asiduidad para elaborar bebidas debido al buen sabor de su agua. Las variedades más cultivadas son el Amarillo de Malasia (AAM), el Verde de Brasil (AVEB) y el Naranja Enano de la India.

Resultado de imagen de agua de coco

¿Cómo preparar el agua de coco?

El mejor truco para abrir un coco fácilmente es congelarlo, según explican en Cocinillas. «Guardamos el coco en el congelador y esperamos una noche entera para que se congele por completo. Golpeamos el coco con golpes secos y contundentes usando la parte no afilada de un cuchillo largo. Vamos rotando el coco e irá apareciendo una grieta a lo largo del ecuador de este, hasta que finalmente podremos separarlo en dos mitades de forma muy sencilla. Además podemos quedarnos solo con el agua de coco congelada y la carne del coco».

Fuente: Clínica MayoEl Español

Síguenos por @800noticias