Beneficios del yoga tras una insuficiencia cardiaca - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Estudios anteriores han demostrado que la terapia de yoga y las modificaciones del estilo de vida han mejorado la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca y han mejorado su función cardiovascular.

Un nuevo estudio, presentado en la conferencia American College of Cardiology Asia 2023, examina los resultados a largo plazo de la terapia de yoga para determinar el beneficio de añadir la terapia de yoga como tratamiento complementario en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca es una forma de enfermedad cardiovascular en la que el músculo cardíaco está demasiado débil o demasiado rígido para bombear correctamente, lo que a menudo provoca acumulación de líquido, dificultad respiratoria y otras complicaciones.

El sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) es el más utilizado para determinar la gravedad de los síntomas de un paciente. Clasifica a los pacientes en una de cuatro categorías en función de las limitaciones de su actividad física, siendo la Clase I la menos grave y la Clase IV la más grave. Los médicos también miden la fracción de eyección para determinar la eficacia con la que el corazón bombea la sangre.

Lea también: La exposición a la contaminación puede aumentar el riesgo de ictus

En el estudio participaron 75 pacientes con insuficiencia cardíaca de un centro de atención terciaria del sur de la India que se habían sometido a una intervención coronaria, revascularización o tratamiento con dispositivos en los seis meses a un año anteriores.

Todos los pacientes incluidos en el estudio eran menores o iguales a la clase III de la NYHA y habían seguido un tratamiento médico optimizado durante al menos 6 meses a un año. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes debían tener entre 30 y 70 años y una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) menor de 45%.

En el grupo intervencionista había 35 participantes (31 hombres y 4 mujeres) y 40 (30 hombres y 10 mujeres) en el grupo no intervencionista. El grupo intervencionista recibió terapia de yoga y tratamiento médico dirigido por las directrices, mientras que el grupo no intervencionista sólo continuó con el tratamiento médico estándar dirigido por las directrices.

Para seguir leyendo con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias