Beneficios del hipérico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El hipérico, de nombre científico Hypericum perforatum y llamado habitualmente hierba de San Juan o corazoncillo, es una herbácea muy común y fácil de encontrar en ambientes soleados y secos.

Beneficios del hipérico

Veamos algunos de los beneficios del hipérico.

  • Ayuda a tratar la depresión: debido a sus capacidades antidepresivas, el hipérico se usa en el tratamiento de la depresión leve y la ansiedad, ayudando a paliar algunos de sus síntomas como el insomnio, el nerviosismo o la irritabilidad. No obstante, y como hemos avanzado antes, el hipérico para la depresión debe tomarse solo después de consultar su consumo con un médico profesional. Si quieres más información sobre plantas con propiedades relajantes, no te pierdas este artículo de la Planta de manzanilla: cuidados y para qué sirve.
  • Combate los síntomas de la menopausia: la hierba de san juan se usa también de forma habitual para hacer más llevaderos algunos de los malestares propios de la menopausia. Entre otras cosas, ayuda a disminuir los sofocos, los trastornos del ánimo, la fatiga, el aumento de peso o la pérdida del deseo sexual.
  • Ayuda a curar heridas: otro de sus usos es de forma tópica, pues es bueno para tratar quemaduras leves solares, contusiones de poca importancia, heridas leves en la piel o dolores musculares causados por sobreesfuerzos o lesiones.

Cómo tomar hipérico

El hipérico puede tomarse o usarse de dos formas distintas, como veremos a continuación.

Tratamiento tópico con aceite de hipérico

Por un lado, se puede utilizar el aceite de esta planta de forma tópica, es decir, aplicándolo externamente. Para preparar aceite de hipérico, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Recoge las sumidades floridas de la planta fresca y córtalas a trozos pequeños.
  2. Echa los pedazos de las flores en un tarro y llénalo con aceite de almendras dulces o aceite de oliva.
  3. Tapa el recipiente y deja macerar el contenido en una zona iluminada. No tendrás que tocarlo en los próximos 40 días.
  4. Pasado este tiempo, separa el aceite de los restos de las flores con un colador y guarda el líquido resultante en tarros seguros. Debes dejarlos en un lugar fresco y seco.

Este aceite puede aplicarse directamente de forma tópica haciendo un masaje sobre la piel o bien empapando compresas si se trata de heridas leves o quemaduras.

Infusiones de hipérico

Para tratar dolores de estómago, de cabeza o problemas de ansiedad, el hipérico se debe tomar en forma de té. Te explicamos cómo tomar hipérico en infusión.

  1. Pon agua en una cazuela pequeña y déjala hervir.
  2. Cuando rompa a hervir, añade una cucharada grande de flores secas de hipérico.
  3. Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 5 minutos aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo, cuela el líquido y espera a que se enfríe un poco para beberlo.

Amplíe la información en Ecologíaverde

Síguenos por @800noticias