Beneficios de la música para la salud de los enfermos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

¿Quién no disfruta con la música? Esta tiene ‘poderes’ frente a nosotros. Nos puede hacer desconectar de todo lo que tenemos alrededor, nos puede ayudar a relajarnos, a evadirnos, a divertirnos, y también a cuidar de nuestra salud.

Marisa Blasco es presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa del servicio de Medicina intensiva del Hospital Clínico de Valencia y nos cuenta en una entrevista con Infosalus cómo la música puede ayudar a una persona enferma.

«En el contexto de los cuidados intensivos, muchísimo. El momento en el que alguien viene y le toca una canción, música en directo, y además si la personaliza, al enfermo le da un momento de confort; hace de esa estancia del hospital un espacio más amable, de relax, y la música te permite hacer olvidar la enfermedad por la que estás ingresado, baja el nivel de incertidumbre y de angustia en los pacientes», subraya.

En el caso de los pacientes sedados y de mayor o extrema gravedad se muestra convencida de que la música, especialmente en directo, les va a ayudar porque, según recuerda, «el oído ahí está», «es de lo último que se pierde y lo primero que se recupera», y de igual forma a los que se encuentran en situación de delirio o de encefalopatía.

«La música les puede suponer el tomar un retorno con la realidad. La música a todos nos despierta, y a los pacientes también; y en estas situaciones tan graves seguro que ayuda en la mejora de su situación», agrega esta colaboradora de la Fundación Músicos por la Salud.

Un entorno agradable

Según indica, hay dos armas muy poderosas para ayudar a los enfermos en los entornos de la medicina intensiva: por un lado, los familiares y por otro un entorno agradable, y hacer espacios más confortables con pequeños conciertos, actividades de todo tipo que les hagan tener contacto con la realidad, y ayudar a escapar de esta situación en la que están muy graves.

Por ejemplo, la doctora Blasco recuerda el caso de una chica joven con encefalopatía por parada cardiaca extrahospitalaria, que a partir de los conciertos de música en directo en la UCI empezaron a notar conexiones con el medio: «Sonreía. Si éramos unos casi convencidos de los beneficios de la música en directo para estos pacientes, con ello nos convenció del todo la utilidad de esta herramienta. No sé si cura o no, pero seguro que mejora la calidad de la estancia de los pacientes, así como la morbilidad. No solo es atacar a la enfermedad, sino también el contexto y un ambiente saludable más amable, y la música contribuye a eso seguro».

Para cualquier especialidad médica

Además, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva cree que la música en directo podría ayudar en todas las especialidades médicas, y especialmente en aquellas que implican continuidad y cronicidad. Cuenta que, por ejemplo, en su hospital también se ofrecen conciertos de música en directo en el hospital de día oncológico, en las unidades de hemodiálisis, o en Psiquiatría. «La música, si a todos nos despierta una sonrisa y nos pone de buen humor, a los pacientes más. Es una herramienta muy poderosa», insiste la doctora.

Como gran aficionada a los conciertos, dice que la música en directo no tiene nada que ver la misma canción cantada por una misma persona en un estudio que en un directo, donde el sentimiento se transmite.

También dice que dentro de este contexto está la petición, el personalizar, el que ese paciente en ese momento pida una canción concreta, o el familiar diga que hay una canción especial en la vida de esa persona, que casi todos tenemos alguna. Así, se muestra convencida de que la música ayuda a los enfermos en la reducción de estancias hospitalarias, así como en la morbilidad.

Por qué incluir la música en hospitales y centros de salud

Por otro lado, la jefa del servicio de Medicina intensiva del Hospital Clínico de Valencia, preguntada sobre por qué no se incluye más la música en los hospitales y centros de salud dados sus beneficios, responde destacando la diferencia entre «lo que son unos mínimos y unos máximos»: «Está claro que alguien que no ofrezca música a sus pacientes no lo está haciendo mal, nuestra sanidad universal pública es muy buena y no en todos los ámbitos se ofrece, lo que no quiere decir que no podamos aspirar a unos máximos donde los cuidados y los estándares sean máximos».

Esto cree que pasa con cosas como la música, «es un estándar al que habrá que aspirar en un grado de excelencia máxima», pero no un mínimo exigible en el que todos debemos movernos. De hecho, resalta que la OMS ahora recomienda esta medida, y no es obligatoriedad.

Concretamente, según recuerda la Fundación Músicos por la Salud, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.

Además, incide en que en 2019, la OMS, a través de su informe ‘Arts&Health evidence network’, por primera vez realizó un estudio a gran escala sobre los beneficios de las artes y de la música en vivo para nuestra salud física y mental, en el que se ponía de manifiesto que se habían encontrado suficientes pruebas sobre: «El valor potencial de las artes para contribuir a los determinantes básicos de la salud, desempeñar un papel crítico en la promoción de la salud, ayudar a prevenir la aparición de enfermedades mentales y el deterioro físico relacionado con la edad, apoyar el tratamiento o la gestión de las enfermedades mentales, las enfermedades no transmisibles y los trastornos neurológicos; y ayudar en la atención de enfermedades agudas y al final de la vida».

 

Con información de Infosalus. 

Lea también

Síguenos por @800noticias