Beneficios de la chía con evidencia científica - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los beneficios de la chía se han investigado desde hace algunas décadas. Estas semillas, que se obtienen de la planta Salvia hispanica, se cultivan desde el año 3500 a. C. en países como México y Guatemala. Según la historia,se ofrecía a los dioses aztecas en las ceremonias religiosas. Además, por su calidad nutricional, era uno de los alimentos básicos tanto en la cultura Azteca como en la Maya.

Pese a esto, no fue sino hasta la década de 1980 cuando su consumo empezó a extenderse hacia otros lugares del mundo. En Estados Unidos —particularmente— ganaron popularidad al promocionarse como un ‘superalimento’ o un ‘alimento funcional’; es decir, con la capacidad de ofrecer bondades adicionales para la salud.

Y si bien dichas etiquetas son una estrategia de marketing, lo cierto es que la ciencia ha podido corroborar que su inclusión en el marco de una dieta saludable y balanceada sí resulta positiva para varias funciones del cuerpo. ¿Quieres saber más al respecto? Veamos qué dice la evidencia científica sobre este alimento.

Por su parte, un estudio divulgado en la revista Molecules detalla que estas semillas son una fuente considerable de ácidos grasos poliinsaturados, fibra dietética, polifenoles y antioxidantes (como el ácido cafeico, el ácido rosmarínico, la miricetina, la quercetina y otros). También aporta vitaminas (A, B, K, E y D).

Es justo por esta composición que el alimento ha sido tema de numerosos estudios. De este modo, se ha determinado que tiene potencial como antiinflamatorio, antimicrobiano, antidiabético, inmunomodulador y antitumoral, entre otros.

Además, aporta los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y es libre de gluten. ¿Cuáles son sus beneficios?

1. Salud digestiva

Hay varios beneficios de la chía para la salud digestiva. Un estudio compartido a través de Food Science & Nutrition destaca que, por su aporte de fibra dietética insoluble, este alimento favorece el alivio del estreñimiento. En particular, mejora el movimiento peristáltico, aumenta el número de defecaciones y previene la obstrucción intestinal.

Por otro lado, esta misma fuente destaca que su contenido de ácidos grasos insaturados, proteínas sin gluten, minerales y compuestos fenólicos son beneficiosos para la prevención de enfermedades gastrointestinales, como el cáncer de colon.

Si bien no es un tratamiento de primera elección ni nada por el estilo, su consumo complementa la dieta para mantener una buena digestión, reducir los niveles de inflamación, equilibrar la microbiota e inhibir los efectos negativos de los radicales libres.

2. Peso saludable

En primer lugar, hay que aclarar que las semillas de chía no son un ‘superalimento’ para adelgazar. Hasta hace algunos años su consumo se promovía como una fórmula casi ‘mágica’ para la pérdida de peso. Sin embargo, los profesionales de nutrición han hecho varias aclaraciones en torno a este tema.

La más importante es que no tiene ‘súperpropiedades’ para estimular el metabolismo o promover la quema de grasas. Su inclusión en la dieta regular es tan solo un complemento saludable para quienes buscan mantener un peso sano y estable.

Sus beneficios se atribuyen en gran medida a su aporte de fibra dietética y proteínas. Ambos nutrientes ayudan a prolongar la sensación de saciedad, lo que contribuye a impedir una ingesta elevada de calorías. Una revisión compartida por la revista Molecules cita un estudio que respalda estas propiedades.

En la investigación, los pacientes que fueron suplementados con 30 gramos de semillas de chía durante un periodo de 6 meses obtuvieron una pérdida de peso mayor (1,9 kilogramos) que los que tomaron un suplemento de salvado de trigo (0,3 kilogramos). Además, se observaron cambios en la circunferencia de la cintura, en la composición corporal, en el control del azúcar en sangre y en las hormonas de la saciedad.

Entre tanto, a través de Nutrition Research and Practice, los investigadores informaron que la ingesta de semillas de chía como refrigerio a media mañana puede inducir a la sensación de saciedad a corto plazo en personas sanas.

3. Salud ósea

La chía tiene minerales esenciales que aportan beneficios a los huesos. Para ser más exactos, contiene calcio, fósforo y magnesio, que son claves para el fortalecimiento óseo, de los músculos y los nervios.

En un estudio en animales divulgado a través de Journal of the American College of Nutrition, las semillas de chía ayudaron a mantener la salud ósea tras ofrecerse como fuente de calcio al 20 % en una dieta que cumplió con el 100 % de la recomendación de minerales.

Siga leyendo en Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias