Bélgica cae en un grupo que parece asequible con Canadá, Marruecos y Croacia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | EFE

El sorteo de grupos del Mundial de fútbol de Qatar celebrado este viernes en Doha deparó para Bélgica, cabeza del Grupo F, un elenco de rivales asequible, en el que la selección de Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois tendrán que medirse ante Croacia, Marruecos y Canadá.

De clasificarse para los octavos de final, Bélgica podría cruzarse a continuación con España o Alemania e hipotéticamente con Portugal o Brasil en cuartos y en semifinales con Francia, vigente campeona.

El español Roberto Martínez, seleccionador de los «diablos rojos» desde 2016 ahora escudado por Thierry Henry, llevará el timón en la que se presenta como la última gran oportunidad de la «generación de oro» del fútbol belga, que va cumpliendo años sin alzarse con un título: De Bruyne (30), Hazard (31), Courtois (29) y Lukaku (28).

Bélgica, que acaba de ceder a Brasil el primer puesto del ránking de la FIFA que ocupaba desde 2018, año en que se alzó con el tercer puesto en el Mundial de Rusia, es sobre el papel el rival más fuerte del grupo, seguida por Croacia, finalista del último Mundial pero más irregular desde entonces.

Los «diablos rojos» debutarán el 23 de noviembre contra la Canadá que dirige el británico John Herdman, una selección contra la que Bélgica sólo ha disputado un partido amistoso, en 1988 con victoria para los europeos.

El segundo partido de Bélgica se disputará el 27 de noviembre contra Marruecos, que en Doha sumará su sexta participación en un Mundial. Ambas selecciones ya se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos de 1994, con victoria por 1-0 para los belgas.

El duelo contra los del bosnio Vahid Halilhodzic tendrá especial interés en el plano doméstico, pues Bélgica cuenta con una importante comunidad de nacionales marroquíes.

El tercero de los partidos, el 1 de diciembre, será a priori el más competido, al tratarse de la última jornada de clasificación y tener enfrente a Croacia, finalista del Mundial de Rusia 2018 en el que Bélgica fue tercera.

Los balcánicos, dirigidos por Zlako Dalic y con un centro del campo con Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Perisic (Inter de Milán), tiene un histórico muy igualado con Bélgica (3 victorias para cada uno y 2 empates), aunque su último duelo en un amistoso en junio de 2021 se saldó con victoria para los centroeuropeos

Bélgica busca la campanada

Además de jugadores icónicos como De Bruyne, Hazard, Lukaku o Courtois, para afrontar el Mundial Bélgica cuenta con futbolistas de gran solvencia como el extremo del Atlético de Madrid Yannick Carrasco (28), el mediocentro del Leicester City Youri Tielemans (24) y gran parte del centro del campo del Borussia de Dortmund, con Axel Witsel (33), Thomas Meunier (30) y Thorgan Hazard (29).

Los «diablos rojos» se conocen a la perfección, tienen buena dinámica de grupo y, cuando están finos y concentrados, forman una de las selecciones más incisivas del mundo. Para muchas de sus estrellas será posiblemente el último Mundial que afronten en sus mejores años, lo que puede aportar un extra de motivación al equipo.

Pero los belgas encaran la recta final para el Mundial con dos grandes incógnitas: Éden Hazard y la defensa.

Otrora líder de la selección, Hazard apenas ha podido participar en el equipo nacional en los últimos años por las lesiones. El capitán de los «diablos rojos» y atacante del Real Madrid lleva tres años diezmado por las lesiones y acaba de volver a operarse un tobillo, pero debería recibir el alta médica meses antes de Doha.

Llegará al Mundial al borde de los 32 años y con ganas de reivindicarse, tras atravesar un sombrío período en el Real Madrid.

La zaga es el otro gran dolor de cabeza de los aficionados belgas. Los «diablos rojos» fueron el equipo más veterano de la pasada Eurocopa, con una defensa especialmente cargada de años: Toby Alderweireld (32), Jan Vertonghen (34) y Thomas Vermaelen (35).

El último se ha retirado como jugador y forma parte del equipo técnico de Martínez, que cuando no ha podido contar con su trío defensivo por excelencia ha solido alinear a futbolistas como Jason Denayer (Olympique de Lyon), Timothée Castagne (Leicester City) o Dedryck Boyata (Hertha Berlin).

En el capítulo de altas, cada vez tienen más presencia en la selección belga jugadores con gran potencial como el lateral del Milán Alexis Saelemaekers, de 22 años; el extremo del Rennes Jérémy Doku, de 19; o el centrocampista del Brujas Hans Vanaken, que a los 29 años parece estar en su mejor momento de forma y se ha ganado la confianza de Martínez.

Síguenos por @800noticias