Beato Monseñor Ángel Herrera Oria, Por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Ángel Herrera Oria nació en Santander, España, el 19 de diciembre de 1886 en un ambiente familiar profundamente cristiano, se graduó de abogado, se doctoró en derecho, se licenció en filosofía y letras, le gustaba estudiar. En 1908 junto con 8 jóvenes mas, fundaron la Asociación Católica de Jóvenes Propagandistas y Herrera fue elegido presidente.

Para intensificar su labor compraron en 1911 el diario El Debate y Herrera fue elegido director hasta que renunció en 1933 porque pasó a presidir la Junta Central de la Acción Católica, inspirados siempre en el pensamiento del Papa León XIII.

Ángel Herrera recorrió pueblos de España dando conferencias, pensaba que los propagandistas debían divulgar pocas ideas, pero concretas y prácticas, e insistir en exponerlas. Recalcó la importancia de la influencia de la prensa escrita y promovió la organización de sindicatos agrícolas católicos.

Trató de apoyar a los maestros católicos y a las iniciativas que ampliaran la presencia católica dentro de la enseñanza pública, buscó fomentar mejoras sociales ante el peligro de que se produjera en España un socialismo revolucionario similar al que había triunfado en Rusia, en el año 1917. Entendía el regionalismo como el principio de la unidad nacional española, respetando y fomentando las distintas peculiaridades de cada región.

Sin embargo, Ángel Herrera Oria llevaba tiempo con el deseo de responder a la vocación sacerdotal, por eso, con 50 años, en mayo de 1936 viajó a Alemania para comenzar sus estudios sacerdotales.

Se ordenó sacerdote a los 54 años y regresó a España a trabajar en la parroquia de Santa Lucía, manteniéndose fuera de la política. En 1947, Ángel Herrera fue nombrado Obispo de Málaga, allí creó más de 200 escuelas, capillas rurales para la formación de jóvenes analfabetos.

Entre los éxitos de Herrera estuvo la creación de la BAC, la biblioteca de autores cristianos en 1944, que pronto se convirtió en una de las editoriales de referencia en lo que a publicación de libros católicos se refiere.

Inspiro la escuela de periodismo de la iglesia en 1960 y en las semanas sociales defendió la iniciativa privada, la economía de mercado y abogó por la justicia social.

Ángel Herrera como obispo de Málaga promocionó la devoción de la virgen de las flores, la cual desde el 18 de febrero de 2021 forma parte de las 150.000 placas de identificación con referencias de la tierra que viajaron en el robot enviado al planeta Marte.

Impulsó diversas fundaciones como la escuela social sacerdotal en 1948, el Instituto Social León XIII dedicado al apostolado obrero, la creación de la Fundación Pablo VI, también asistió al Concilio Vaticano II, y el Papa Pablo VI lo nombró Cardenal.

Renunció a la diócesis por razones de edad y falleció en Madrid el 28 de julio de 1968. El ahora beato Monseñor Herrera Oria, fue el principal inspirador del catolicismo social en España, buscando acercar a las personas a Dios porque él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!